Ximena Ochoa Sánchez y su aspiración a la Cámara de Representantes

0
Compartir:

 

Busca un espacio en representación del Huila, en lo que ha manifestado como un firme propósito de devolverle la confianza al ciudadano y demostrar que si es posible trabajar con trasparencia.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Muchos son los nombres que se empiezan a mostrar por estos días de cara a las elecciones parlamentarias de marzo de 2018. En este orden de ideas, Ximena Ochoa Sánchez anunció su intención de participar de los próximos comicios y para ello, busca el aval del Centro Democrático, partido del que hace parte y en el que militó junto a su hermano Luis Gerardo Ochoa Sánchez quien fue asesinado este año en el municipio de Pitalito.

La Voz de la Región habló con la dirigente para conocer más sobre su aspiración, propósitos e iniciativas para lograr el favoritismo de unas mayorías que la conduzcan al Congreso colombiano.

Ximena es una mujer fuerte que claros principios éticos y morales, defensora de las víctimas del conflicto y una apasionada por la verdad y la defensa de los derechos humanos. Junto con su hermano, soñaban con darle a Pitalito un norte y a la región, espacios de verdadero desarrollo.

“Junto a Luis Gerardo hablábamos de Pitalito y todo cuanto allí ocurre, compartíamos la misma preocupación por su desarrollo, las necesidades de la ciudadanía y la manera como se ha venido gobernando tan importante región del Huila”, expresó la dirigente quien con nostalgia recuerda a su amigo quien más que un hermano, compartía con ella el sueño de lograr una región más próspera gobernada a partir de la honestidad.

Participando en representación de las víctimas

Ximena le contó a La Voz de la Región, sobre sus esfuerzos en representar a las víctimas del conflicto en el proceso de paz entre la guerrilla de Las Farc y el Gobierno Nacional, viajó a La Habana en Cuba, para exponer los criterios de las víctimas dentro del proceso, peticiones que según lo indicó, no se incluyeron en los acuerdos finales, por lo que consideró como una burla para con las víctimas el acuerdo firmado, donde no se tuvo en cuenta el sentir de un grueso número de personas que aún no son reparadas.

Fue entonces cuando decidió promover una organización de víctimas que aglutina hoy en día, a un incalculable número de personas con las que se viene haciendo un trabajo silencioso pero muy fructífero y es precisamente, seguir luchando por la verdad, justicia y reparación.

Fue muy activa en su campaña por el NO al Plebiscito

Cuando mataron a Luis Gerardo, sentí que ya nada tenía sentido. Todo por cuánto luchábamos y soñábamos ya no se podía materializar”, puntualizó. Expresó que desaparecieron las ganas de seguir luchando pues el dolor de la muerte de su hermano y el temor de una impunidad, la conminó a pensar que no era posible avanzar.

Sin embargo y justamente en nombre de su hermano, decidió sacar adelante el proceso de apoyo a las autoridades para que desarrollaran la investigación que permitiera esclarecer la muerte de Luis Gerardo, hoy en día hay personas capturadas y un proceso vigente.

¿De dónde sale su aspiración?

Ximena indicó que lo que pasó en La Habana y el trato del gobierno frente a las peticiones de las víctimas, motivó su interés de seguir tomando la vocería apoyada por varias personas que han confiado en ella por su talante y manera de afrontar las cosas, señaló que inicialmente fue una sugerencia hecha por algunos, pero que en el fondo siempre ha estado allí presente dadas las extensas conversaciones con su fallecido hermano, con quien no paraban de discutir el devenir de la región.

Hoy su nombre suena entre los profesionales que aspiran un espacio en el partido político Centro Democrático, dice que llegó el momento de imprimirle respeto a la política y retornar los escenarios de confianza en el electorado.

La campaña como tal aún no inicia, pero es una convencida de que, trabajando barrio a barrio y por todas las comunidades, logrará llevar ese mensaje de cambio que necesita el congreso, con voceros opitas que le apuesten a un trabajo serio a partir de la honestidad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here