Verano, un trago amargo que ahondará la crisis de los cafeteros surhuilenses.

Compartir:

 

 

 

 

 

 

En varios municipios del sur del Huila, donde predomina el cultivo del café, el intenso verano ha generado temor en que toda la cosecha se pierda, expertos aseguran que por culpa de las altas temperaturas, cerca del 60% de la cosecha de este año se malogró.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Los productores cafeteros en el sur del Huila, están asustados; la situación no es para menos, el verano se ha intensificado y generado problemas en el cultivo del grano en este sector del país.

Acevedo, San Agustín, Isnos, Timaná, Saladoblanco, Elías, Oporapa, Palestina y Pitalito, tienen una temporada bastante preocupante de calor, alcanzando en algunas oportunidades temperaturas que pasan los 33 grados, este intenso calor ha impactado en el cultivo de café que en la región tiene un área sembrada cercana a las 65 mil hectáreas (42% de todo el Huila).

Algunos caficultores han expresado que la situación en algunos lugares se ha convertido apremiante; la cosecha se encuentra en riesgo y ante la posible declaratoria de alerta roja en Pitalito, se ha generado una profunda consternación en lo relacionado a los campesinos que se dedican al cultivo del grano.

Representantes de la producción cafetera, plantearon la posibilidad de la intervención inmediata de la Federación Nacional de Cafeteros, con paquetes económicos y asistencia técnica de urgencia, con el fin de evitar un inminente quiebre de las fincas establecidas en el sur del departamento.

Se ha pedido en primer lugar, que tanto los comités municipales como el departamental, sean más dinámicos ante la Federación Nacional y el gobierno nacional para llamar la atención en la situación que se vive.

Para algunos; la primera cosecha del año podría perderse por completo si no hay un plan de contingencia efectivo por parte de las autoridades cafeteras en el departamento.

Esta problemática incidiría dramáticamente en la economía local y regional. Pitalito  gira casi en un 60% en lo relacionado al buen desarrollo de la cosecha cafetera y el resto de los municipios en un porcentaje similar, si la cosecha se pierde, las consecuencias dentro de la economía básica serán significativas.

La preocupación del gremio se acrecienta dada la alta tasa crediticia que la mayor parte de los productores tienen con las entidades financieras (8 de cada 10 productores le deben dinero a los bancos), los cafeteros temen que de afectarse la cosecha, los créditos se volverán impagables y eso pone en riesgo su permanencia en la actividad.

En materia de precios, aunque el dólar que es la moneda con la cual se tranza su producto en el mercada extranjero presenta condiciones favorables para el cambio frente al peso, los productores ven con preocupación cómo el valor por carga no ha logrado el repunte necesario para cubrir sus costos de producción y generar dividendos a la actividad, culpan de esto a la baja de la cotización del commoditie en la bolsa de New York y la reducción de la prima de origen que se paga por el grano colombiano.

About The Author

Related posts

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *