Varios municipios surhuilenses afectados por intensas lluvias

0
Compartir:

 

Reportes preliminares, indican que al me nos en cinco municipios del surhuilense se registraron afectaciones por la lluvia y la fuerte tormenta que cayó durante la noche del martes 9 y la madrugada del 10 de octubre organismos de atención de emergencias evalúan las afectaciones.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Las fuertes lluvias que acompañadas de tormentas eléctricas registradas durante las últimas horas en la región surhuilense hicieron que, en los municipios de Suaza, Palestina, Pitalito, San Agustín, Saladoblanco, Timaná y el centro poblado de Bruselas se registraran afectaciones.

Viviendas y calles inundadas, alcantarillados colapsados, vías rurales deterioradas y la suspensión del servicio de acueducto por el aumento en la turbiedad de las fuentes abastecedoras en algunas poblaciones surhuilenses, es el saldo preliminar de las afectaciones provocadas por los fuertes aguaceros que se precipitaron durante las últimas horas.

Según se conoció, en municipios como San Agustín, Palestina, Suaza y el centro poblado de Bruselas Pitalito, varias viviendas resultaron con afectaciones a causa de inundaciones que provocaron daños en enseres y la presencia de lodo y agua que hicieron inclusive, necesaria la presencia de los organismos de atención de emergencias.

El Pitalito el servicio de suministro de agua potable debió ser suspendido de forma transitoria para evitar el ingreso de lodo a las tuberías de suministro, dada la creciente que registró desde tempranas horas la cuenca del río Guachicos que es la fuente de donde se proveen los cerca de 25 mil usuarios que tiene el sector urbano.

Así llegaba el agua a la planta de tratamiento Guaitipán de Pitalito.

En materia vial, las fuertes lluvias forzaron la suspensión total del tráfico vehicular en el sector conocido como Pericongo, como una medida preventiva orientada a evitar la ocurrencia de emergencias por caída de rocas o material del talud. Por lo que se determinó orientar el flujo por las vías alternas en las que se presentan dificultades por atascamientos y daños vehiculares.

En la vía Pitalito – Mocoa varios árboles y lodo cayeron sobre el trazado haciendo necesaria la presencia de personal operativo del concesionario vial e integrantes de los organismos de atención de emergencias.

El tránsito vehicular estuvo suspendido por varias horas.

Se espera que el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila entregue el reporte oficial de afectaciones durante las próximas horas.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here