Usuarios de proyecto viviendista en El Agrado denuncian mala calidad de los trabajos

 

Un convenio suscrito entre la gobernación del Huila y la alcaldía de El Agrado buscaba construir 90 soluciones de vivienda para familias pobres del municipio, meses después de haber sido entregadas, varias casas presentan averías que denotan mala calidad de los trabajos.

Por: Juan J. Fajardo Cerquera – @vozdelaregion

Beneficiarios de dos proyectos de vivienda que se ejecutaron en el sector urbano del municipio de El Agrado denunciaron varias irregularidades tanto de la calidad de las obras como en el proceso de legalización de los predios donde fueron construidas.

Según se indicó, a pocos meses de haber sido entregadas las soluciones habitacionales, estas en su mayoría presentan agrietamientos y mala calidad de los acabados por lo que exigieron de las autoridades una respuesta urgente por lo que califican de evidente corrupción al momento de construirlas.

Son en total 90 soluciones las que se llevaron a cabo durante dos etapas de construcción que el gobierno departamental y la alcaldía en los gobiernos de Héctor Horacio Castro Moreno y Luis Alfonso España Rojas llevaron a cabo con miras a resolver parte del déficit habitacional en el municipio sin embargo algunas fallas en las ya entregadas viviendas han causado inconformidad y preocupación en algunos de los beneficiarios.

Indican que agrietamientos y desajustes presentes en las estructuras, han hecho que deban realizar por su cuenta arreglos a fin de evitar que las casas se deterioren aún más o inclusive lleguen a colapsar.

Ante la queja, la alcaldesa Waldina Losada Vega admitió haber recibido denuncias de parte de algunas familias y que estas están siendo analizadas para determinar la forma de resolverlas dado que los recursos se invirtieron mediante un convenio que ya fue liquidado y porque los periodos para la aplicación de las pólizas de cumplimiento vencieron, razón por  la cual su despacho explora la  opción de interponer las respectivas denuncias a los entes de control para que determinen las responsabilidades correspondientes.

Reiteró además que otra dificultad que se presenta con ese proyecto radica en que la documentación legal sobre las propiedades que estaban implícita en el convenio no se llevó a cabo y los recursos que se habían dispuesto para ello, fueron girados por su antecesor al contratista quien no cumplió ese compromiso pese a habérsele recibido la obra mediante acta a entera satisfacción.