Urgen inmediata intervención para resolver afectaciones por invierno en Colombia Huila

0
Compartir:

 

La alcaldesa de ese municipio calificó de lenta la respuesta de las autoridades regionales y el gobierno nacional para intervenir los lugares de afectación de avalanchas, deslizamientos y sismos.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Luego de reportarse los daños en infraestructura, que por cuenta del arreciamiento de las lluvias ocasionó la avalancha de afluentes hídricos que se desbordaron la noche de este lunes en el municipio de Colombia, las autoridades locales de Colombia Huila hicieron un urgente llamado al gobierno central para que emprenda las acciones de recuperación.

Adelia Guzmán García, la alcaldesa de ese municipio relató que por cuenta de las lluvias los afluentes hídricos se desbordaron provocando cuantiosos daños, incluida la perdida total de los puentes el Totumo sobre el río Ambicá y la quebrada El Barzal que dejaron incomunicadas a por lo menos ocho veredas de ese municipio.

La mandataria indicó que la emergencia afectó a por lo menos cuatro mil personas de las veredas Playón, Zaragoza, Vernaza, Holanda, Antillas y Armenia, en donde sus habitantes reportaron además afectaciones a vías, cultivos, acueductos y varias de sus viviendas que quedaron al borde del colapso.

Adelia Guzmán García, alcaldesa de Colombia Huila

Otro de los sitios afectados y que requiere la urgente intervención, es el puente El Milagro ubicado a 400 metros del sector Urbano, el cual por la fuerza de las aguas fue socavado y obligaría a reubicar su reemplazo con obras que superan los 2 mil millones de pesos.

Tras la emergencia, que denota una crisis institucional las autoridades regionales y los organismos de gestión del riesgo acudieron a la zona de afectación para iniciar la evaluación y determinar las prioridades de intervención.

El temor por nuevas emergencias es latente, dado que las condiciones de precipitación pluvial siguen estando en los pronósticos climáticos de las próximas horas.

La alcaldesa de Colombia se quejó por la según ella, poca velocidad de respuesta y solución a las dificultades han obtenido las emergencias que desde meses y por cuenta de los sismos y precipitaciones han tenido las autoridades del orden regional y nacional.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here