Universidad Surcolombiana recibió certificación para su estación hidrobiológica

0
Compartir:

 

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA otorgó certificado como Establecimiento de Acuicultura Bioseguro bajo el sistema productivo de estanques, a la Estación Experimental de Recursos Hidrobiológicos ESRH de propiedad de la Universidad Surcolombiana, por un periodo de dos años.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El certificado se notificó mediante la resolución No. 000332210 de 2018, y es producto del cumplimiento de los requisitos sanitarios y de bioseguridad que se han implementado con el fin de prevenir y controlar la presencia de enfermedades en su población acuícola.

Luego de la visita técnica de verificación al predio, ubicado en la Granja Experimental en el municipio de Palermo, se tuvo como resultado un concepto técnico favorable y con el fueron avalados los procesos de desarrollo productivo acuícola con fines académicos y científicos.

Rubén Darío Valbuena, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y coordinador del proyecto, manifestó que es la primera Estación Experimental a nivel nacional en estar certificada con este sistema, lo cual representa un importante logro para la Casa de Estudios.

La Estación Experimental hace parte de un convenio 707 con EMGESA, a través del cual se desarrolla un proyecto de investigación con especies nativas. “Cumplimos con las condiciones de estanques, infraestructura, manejo de agua, de vertimiento, entre otras. El ICA elaboró una lista de chequeo, verificó que teníamos y qué no, dejó unas tareas y en un periodo de seis meses cumplimos ese plan sanitario”.

Durante estos dos años, la estación debe mantener las condiciones, al cabo de ese tiempo se recibirá una nueva visita para demostrar que se está cumpliendo con ellas, y si aparecen nuevas normas, hacer una renovación periódica de la resolución. “Con este proyecto, apuntamos a solucionar un problema social de la región como es la afectación de las especies nativas. Con la certificación podemos iniciar el plan de repoblamiento que se encuentra ad portas de ser aprobado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, lo cual permitirá la aparición de las especies que han sigo acabadas por los impactos de la represa”, sostuvo el docente.

También indicó que en la estación se están desarrollando actividades académicas e investigativas con algunos programas de pregrado de la Universidad como el de Ingeniería Agroindustrial, Biología Aplicada, a través de algunas maestrías y doctorados.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here