Universidad Surcolombiana elige su nuevo rector para los próximos 4 años

0
Compartir:

 

Cerca de 50 mil votantes, entre estudiantes, egresados, docentes y personal de planta ejercen su derecho a votar para escoger de entre un economista, una contadora publica y una docente, el nombre del nuevo rector de la Universidad Surcolombiana para el periodo 2018-2022.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Desde las 9:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m. de este 27 de septiembre, la comunidad educativa de la Universidad Surcolombiana acude a las urnas para escoger de entre la terna aprobada por el Consejo Superior Universitario, el nombre de quien ocupará la rectoría desde el próximo 4 de octubre en el periodo 2018-2022.

Los candidatos que se someten a la consulta estamentaria corresponden a la contadora pública de 61 años Miryam Lozano Ángel, el magister en educación y desarrollo Luis Alfonso Albarracín Palomino de 64 años y la docente universitaria de 62 años Nidia Guzmán Durán, quienes aspiran con hacerse a las mayorías para reemplazar a Pedro León Reyes Gaspar el actual rector del Alma Máter.

Para facilitar la llegada a las urnas tanto de los estudiantes de pregrado y posgrado, como del personal de egresados y los docentes junto al personal de planta de la institución de educación superior más importante del Huila, la organización electoral dispuso de 25 mesas, distribuidas en 5 puestos de votación a lo largo tanto de la sede principal como las sedes de los municipios donde hace presencia la Usco.

En Neiva sede central se habilitaron 11 mesas en dos puestos correspondientes a 6 para estudiantes, 3 para egresados, y 2 para docentes, al tiempo que en la facultad de salud hay cuatro mesas dispuestas, 1 para estudiantes, 2 para docentes, y 1 para graduados.

En las sedes de Garzón y La Plata se instalaron 3 mesas respectivamente y para Pitalito la distribución se hizo con cuatro mesas, 2 para estudiantes, 1 para docentes y 1 para egresados.

Los votantes podrán acudir portando su carnet estudiantil o cédula de ciudadanía, según el caso solo hasta las 9:00 p.m. tras lo cual se dará inicio al escrutinio que aspiran, permita conocer el nombre del nuevo rector hacia las 10:00 p.m.

Para hacerse con el nuevo cargo, el aspirante a rector deberá obtener la mayor votación y el ponderado distributivo se calculará con base al promedio representativo de cada segmento de votantes siendo el más significativo el de los docentes que equivale a 8 votos de estudiante y a 16 votos de egresados, operación que se hace más compleja si se tiene en cuenta que los votos de los docentes de planta, valen el doble de los catedráticos o docentes ocasionales, quienes también pueden participar de la consulta.

Una tutela interpuesta por Alberto Polanía Puentes, hizo que la jueza Quinta Administrativa de Neiva, Carmen Emilia Montiel Ortiz ordenara la reprogramación del calendario de elección, inicialmente previsto para el pasado 4 de septiembre, definiendo como nuevas fechas el 27 la elección y el 4 de octubre y no el 19 de septiembre la posesión del nuevo rector.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here