Unidad de hemodiálisis será puesta al servicio en Hospital de Garzón

 

Una vez se ponga en funcionamiento, las decenas de pacientes que antes debían viajar a Neiva o Pitalito a realizarse la diálisis en sus tratamientos para sus enfermedades renales crónicas, podrán ser atendidos en Garzón.

Por: Juan J. Fajardo Cerquera – @vozdelaregion

Una buena noticia para las decenas de pacientes de Garzón y el centro del Huila que por dificultades de salud, debían ser sometidos a sesiones de diálisis y hemodiálisis en los tratamientos de manejo de complicaciones renales, acaban de confirmar desde el Hospital Departamental San Vicente de Paúl.

Diego Losada Floriano, el subdirector científico de la entidad confirmo que gestiones adelantadas desde hace algún tiempo por la gerencia del Hospital San Vicente de Paul les permitirán a los usuarios, acceder al servicio de una moderna unidad renal que se adquirió y que estará disponible en cuatro meses.

El profesional de la medicina indicó que este se convierte en un alivio para las familias y los usuarios que periódicamente y por necesidades de sus tratamientos debían viajar hasta Neiva o Pitalito para realizarse las sesiones de filtrado artificial de la sangre, lo que les implicaba además de gastos, muchas incomodidades que inclusive agravaban sus condiciones de recuperación.

Con la diálisis se trata la insuficiencia renal terminal. Este procedimiento elimina los residuos de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacer su trabajo, al tiempo que la hemodiálisis consiste en reemplazar de forma artificial la función de los riñones por medio de un mecanismo que permita eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho para evitar la acumulación nociva en el organismo, igualmente para mantener niveles seguros de vitaminas y minerales, ayudar a controlar la presión arterial, y producir glóbulos rojos.

Se espera que al concluir las gestiones administrativas de rigor, la moderna unidad esté al servicio de toda la comunidad.