Una huilense es la primera mujer en comandar un Black Hawk de la Fuerza Aérea

0
Compartir:

La Ingeniera de Informática María Alejandra Charry Guilombo, quien es oriunda de Neiva y que cuenta con tan solo 29 años de edad, es hoy el motivo de orgullo más grande para su familia y la región huilense, es la primera mujer en pilotear el helicóptero más avanzado de operaciones militares aéreas en Colombia.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

En julio de 2009, la entonces subteniente María Alejandra Charry Guilombo, completó su primer vuelo al mando de un equipo Bell 206 Ranger igualando la experiencia de las oficiales Luisa Fernanda Corredor y Paola Andrea Arenas que ya habían alcanzado este nivel, informó el Comando Aéreo de Combate 4 (Cacom-4) en un boletín publicado ese año.

Su aspiración era ser copiloto de un Halcón Negro, pero su empeño la llevó a escribir un capítulo único en la aeronavegación militar.

Siete años después, la ahora capitana Charry, oriunda de Neiva, cumplió un sueño que empezó a los 16 años de edad cuando ingresó a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez de Cali.
oficial

Su evolución la llevó a ser copiloto de un Bell 212 y luego a comandar durante dos años a un decano de la guerra aérea: el famoso helicóptero Huey, la primera nave de ala rotatoria con un motor turbo que empezó a ser fabricado en 1955.

Su entrenamiento lo perfeccionó en Estados Unidos en donde adquirió habilidades para completar misiones especiales, como operaciones de rescate o descarga de agua en áreas consumidas por el fuego, dice el periodista Víctor Álvarez.

3054711_g_3000cc_imgg

La capitana sabe que el comando de un equipo de esta tecnología exige experiencia y conocimiento, pero sobre todo “serenidad y seguridad, porque más que comandar, lidero un grupo de personas y si me atemorizo la tripulación lo va a sentir y la misión es compleja”, contó al periódico.

Se describe a sí misma como una colombiana como cualquier otra, solo que con la satisfacción de abrir el camino para que más mujeres alcancen logros tan importantes como el suyo, destacó Cacom-4.

“Tengo muchas expectativas, espero que todo lo que haga sea en beneficio de mi país y sentir gratificación por hacer misiones en beneficio de alguien más”.

3054711_g_44f0fc_imgg

Charry Guilombo, que además es Ingeniera de Informática, no descarta tener hijos y construir una familia, pero por ahora solo le interesa completar sus misiones a bordo de una de las mejores máquinas de dominio aéreo con las que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here