Una de las siete mejores artistas de Colombia, está en Timaná.

0
Compartir:

Luz Estella Escobar Home, es una artista timanense que por más de 30 años ha desarrollado diferentes procesos en el mundo del arte. Aunque ha permanecido en el anonimato, hoy su obra habla de su talento y de la riqueza cultural de Timaná. Es una de las siete mejores artistas empíricas del país.

Por: Gisela Hurtado Celis-Héctor Fabio Muñoz Figueroa.

En el mundo artístico no todo es gloria y popularidad. Muchos talentosos amantes del arte, permanecen en el anonimato esperando la oportunidad que salga a la luz, su trabajo y talento y que éste sea reconocido como un arte. Es el caso de Luz Estella Escobar Home, una mujer entregada a lo que sabe hacer, transformar cualquier material puesto en sus manos en piezas de arte utilitarias o suntuarias que colmen las expectativas de quienes conocen su trabajo.

Inició hace más de 30 años en Cosanza hoy, centro poblado de Timaná enseñando en ese entonces a los niños y jóvenes de la vereda, como transformar el papel que era desechado, en papel artesanal que se usaba incluso para trabajos especiales o para las propias impresoras. Con el apoyo del Comité de Cafeteros de la época, continúo desarrollando acciones para capacitar en artes manuales a las demás personas, proceso que llevaba a cabo no con el ánimo de lucrarse económicamente  sino con el propósito de enseñar mientras aprendía diferentes áreas del arte y las manualidades. Con el paso de los años, Estella continúo dando clases mientras exploraba otras expresiones artísticas. Con poco apoyo como ocurre casi siempre por parte de los gobiernos de turno a quien solo les importa la política más que el hacer desde las pequeñas cosas, avanzó entregando el mensaje de ocupar el tiempo libre, amando la cultura y las artes.

Luz Estella Escobar Home 7
Trabajos de moldeado de arcilla.

La creatividad de Estella es heredada, tanto su abuela como su padre tenían un gran talento y además de realizar trabajos manuales, eran amantes de la enseñanza, de allí su vocación de compartir el conocimiento a las demás personas. “recuerdo de mi padre que le gustaba tejer y mientras yo veía como enseñaba a los demás, fui descubriendo lo bonito que resulta enseñar”, relata con nostalgia esta artista timanense. Es la mayor de 8 hermanos varios de ellos dedicados a la docencia, pero ella se quedó para enseñar algo distinto a los números y las letras, se dedicó a amar la vida, a través del arte.

El mundo artístico no es precisamente un cúmulo de dicha, es un espacio en el que muchos viven sin ser conocidos, Luz Estella indica que una de las dificultades que más recuerda a lo largo de su trasegar, es no haber podido desarrollar una carrera profesional en artes visuales, no existía en la región la posibilidad de estudiar ésta carrera como tal, por lo que se dedicó a aprender de los demás y a redescubrir ese talento que llevaba dentro como heredad empírica de su papá y su abuela, y poco a poco con talleres y seminarios, fue avanzando en técnicas, materiales y tendencias y más adelante se inclinó hacia la pintura y la escultura; disciplinas que hoy la tienen como una de las siete artistas empíricas más importantes del país.

Luz Estella Escobar Home 4
Primeras participaciones en eventos artesanales, década de los años 90´s.

No se ha cansado de aprender como tampoco de trasferir sus conocimientos a los demás, investigando, preguntando y participando en eventos y exposiciones, ha ido puliendo el arte de pintar al óleo y esculpir arcilla y hacer de éstos verdaderas piezas de colección. “he trabajado con ideas propias, siempre he tomado la investigación como base, para el desarrollo de mis obras. Muchos años de experiencia en los cuales he aprendido a observar y a indagar para realizar mis propuestas”, manifiesta la artista.

Una de las mejores del país.

Gracias a la convocatoria efectuada por el Ministerio de Cultura y la Fundación BAT Colombia, Luz Estella expuso su obra “Historia de la Gaitana” y junto con otros  1600 expositores de toda Colombia, logró quedar entre los mejores 54, lo que ya para ella era un logro significativo. La exposición cuya obra tardo un año y medio en realizarla, narra los hechos que rodearon la gesta libertaria de la Cacica Gaitana hace casi 500 años, donde ante el yugo español y el asesinato de su hijo quien fue quemado vivo en señal de escarmiento, convoca una cruel venganza que años postreros destierra por completo a los españoles, devolviendo la libertad a su pueblo.

Historia de la Gaitana
Obra finalista “Historia de la Gaitana”, expuesta actualmente en el museo Gabriel Garcia Márquez de Bogotá.

Con sus propias manos y en arcilla, material que abunda en la región, por más de un año, Luz Estella, le dio forma a cuatro escenas donde se cuenta la historia indígena más valerosa de la región Andina colombiana, cuando recibió la invitación para participar en dicho concurso, se presentó con ese trabajo, logrando el favoritismo del versado jurado que luego de la preselección, dejó en manos de la gente mediante votos virtuales, para la escogencia de los mejores de cada región. La obra de la artista timanense, se expuso en Ibagué junto a otras de los departamentos de Caquetá Vichada y Amazonas obteniendo el primer lugar entre muchas obras de alta calidad. Junto con ella otros seis artistas de otras regiones del país, obtuvieron un destacado lugar y hoy en el Museo Nacional Gabriel García Márquez de Bogotá, está presente el nombre de Timaná, con una bella exposición que refleja que en esta tierra y en silencio, también existen artistas que muestran su trabajo y la riqueza cultural de un territorio, que llama a gritos el interés de las autoridades para que se le reconozca como una tierra llena de cultura pero también, de personas que como Luz Estella, dejan huella a través del silencioso mundo del arte.

Luz Estella Escobar Home 12
Luz Estella Escobar Home, divulga su trabajo artístico empírico.

Luz Estella refleja el espíritu luchador de la mujer timanense, quienes toman como base, la valerosidad de la Gaitana para trabajar por lo que quieren. Muchos artistas preparados en la academia o exponiendo sus obras en grandes museos, no logran lo que esta mujer ha realizado, solo con la voluntad de trabajo y el apoyo de su familia, sacando adelante una profesión que realiza con pasión, tanto por Timaná como por esa silenciosa interculturalidad existente, que aunque poco conocida, está presente para convocar a las nuevas generaciones a no dejar de lado, la propia historia, no solo para contarla, sino para convertirla en obra de arte y que como en éste caso, sea una de las mejores de un país, que ojala luego de ésta exposición de carácter nacional, reconozca en Timaná una tierra en la que hay algo más que la leyenda legendaria de la Gaitana, más que una historia ya contada, existen historias que aún no se empiezan a narrar y que artistas como Estella, elaboran con sus propias manos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here