Un abogado y contador público tolimense fue elegido como el nuevo contralor de Neiva

0
Compartir:

 

Con nueve votos a favor, el Concejo de Neiva eligió a Edwin Riaño Cortés como nuevo Contralor de esa ciudad para lo que resta del periodo constitucional, tras la renuncia de José Hildebrand Perdomo Fernández, detenido por presuntos hechos de corrupción en su elección.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Neiva ya cuenta con un nuevo contralor municipal en propiedad, se trata del abogado tolimense Edwin Riaño Cortes quien ocupó el segundo lugar en la valoración de méritos realizada por el Concejo de la ciudad en el año 2015 cuando el ganador fue José Hildebrand Perdomo Fernández.

Una sentencia del Concejo de Estado en la que se estableció que quien sigue en el orden sucesivo del puntaje tras aplicar el proceso de mérito es quien debe ser designado cuando el titular pierde la calidad de Contralor Municipal.

Riaño, quien se desempeñó como Contralor de Ibagué en el periodo pasado, ocupó el segundo lugar en la convocatoria pública de méritos que adelantó el Concejo de Neiva en 2015 para elegir al jefe de la entidad de control.

No tengo ningún vínculo con esta ciudad ni ningún nexo de tipo político, con lo cual garantizo la independencia y la celeridad de mis actuaciones. Voy a recobrar la institucionalidad de esta entidad, haciendo que la Contraloría lidere, como órgano de control, las investigaciones de las que ya tiene conocimiento y que sea una de las mejores en todo el país”, dijo Riaño, quien este año aspiró a la Contraloría General de la República, proceso en el que ocupó el séptimo puesto.

El nuevo contralor de Neiva es abogado y contador público, especialista en derecho administrativo y constitucional, especialista en contratación estatal, en derecho probatorio, especialista en responsabilidad civil y del Estado, magister en derecho administrativo y candidato a doctor en derecho; cuenta con experiencia profesional de 22 años, además se ha desempeñado como catedrático en varias universidades públicas y privadas durante 12 años.

La Fiscalía capturó en agosto pasado a varios concejales de la capital del Huila por los presuntos hechos de corrupción que se suscitaron en el marco de las elecciones de Perdomo, como Contralor de Neiva, y Heidy Lorena Sánchez Castillo, como Personera de la misma ciudad.

Al parecer, en los procesos de selección cumplidos a finales de 2015 e inicios de 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en estas entidades para que la elección fuera efectiva.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here