Ultiman detalles para presentación del nuevo diseño de la PTAR de Neiva

0
Compartir:

 

Mas de 12 años, duró la construcción de los estudios que le permitirán a la capital huilense contar con un sistema para tratar sus aguas residuales, el proyecto tendrá un costo mucho más económico de lo previsto.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Para el próximo mes de junio, quedo definido el termino para que la empresa especializada Hydrosan S.A.S socialice los estudios que por mas de doce años se llevaron a cabo a fin de diseñar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva.

Así lo informó la gerente de Las Ceibas E.S.P Cielo Ortiz Serrato, al indicar que el proceso de modelación y diseño de la compleja estructura que servirá en el futuro para remover la mayor parte de la carga contaminante que la ciudad actualmente vierte al río Magdalena está a punto de concluir.

Cielo Ortiz Serrato, gerente Las Ceibas E.S.P Neiva.

La funcionaria indicó que el proyecto, que le permitirá a la capital huilense ponerse a tono con las exigencias ambientales, está ahora mas cerca de concretarse gracias a los estudios y diseños que se elaboraron y con los que se aspira iniciar la fase de gestión ante instancias nacionales e internacionales.

Ortiz Serrato destaco que la nueva planta de tratamiento tendrá un valor económico menor al previsto inicialmente pues de los 150 mil millones, por la tecnología y el diseño ésta costará solo unos 85 mil millones de pesos.

En cuanto a las actividades previas, se indicó que el lote adquirido hace varios años no posee el área suficiente para el nuevo montaje, pero que ya se están realizando los tramites para adquirir nuevas áreas aledañas con lo que se mejorará la viabilidad del proyecto.

Una de las ventajas del nuevo sistema planteado por la empresa consultora, es que la tecnología de tratamiento de las aguas residuales que los cerca de 350 mil habitantes de Neiva dispondrán no requiere químicos o consumos altos de energía, lo que hará que la planta tenga un costo de operación mucho menor al previsto de manera inicial.

Se espera que al hacer públicos los diseños y el proyecto en sí, se puedan conseguir de forma rápida los recursos necesarios para que Neiva como pocas ciudades y municipios del país, cumpla los requerimientos ambientales.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here