-Turismo y Hotelería, de la mano-

0
Compartir:

 

 

Turismo y Hotelería, de la mano.
Por: Oliverio Flórez Cadena

Durante los últimos años el desarrollo de infraestructura hotelera en Pitalito, ha logrado un importante avance, pero aún hay aspectos en los que se debe mejorar, teniendo en cuenta que este desarrollo se ha dado más porque los empresarios han notado que es un muy buen negocio “vender habitaciones”, y no producto de una planeación bien articulada, teniendo en cuenta el potencial turístico de la zona sur del departamento.

Las tarifas son muy elevadas, comparadas con hoteles de la misma o similar categoría, existentes en otras regiones del país. Existe personal en la prestación de servicios turísticos y hoteleros que no está bien capacitado en atención al cliente. Siendo Pitalito un lugar en donde la ocupación hotelera se deriva sobre todo de personal que se dedica a las ventas, porque los hoteles no ofrecen hospedaje el fin de semana a mitad de precio, buscando mantener las habitaciones ocupadas.

Instituciones como el SENA, se dedicaron a capacitar a la gente en el tema de moda, el café, aspecto que también es importante teniendo en cuenta que hacemos parte del eje de la calidad de este producto, pero descuidaron la capacitación en temas que tienen que ver con el sector hotelero.

Se podrían hacer alianzas estratégicas entre hoteles y sitios turísticos, por ejemplo, hoteles de Pitalito, paso obligado de los turistas que viajan a las zonas arqueológicas de San Agustín e Isnos, con hoteles de estos municipios, de manera que, al llegar el turista, en el primer hotel, que sería en Pitalito, se direccione a otro donde pueda llegar en la zona arqueológica y que hasta se les ofrezca el pase de entrada al parque arqueológico.

Los que saben del tema, hace algún tiempo acuñaron la frase “turista satisfecho trae más turistas”, afirmación totalmente cierta, el voz a voz cuando un turista está satisfecho con el servicio que se le presto, pude resultar mejor que cualquier promoción en radio o televisión.

Vale la pena preguntarse si los hoteles en Pitalito, están promocionando debidamente el Parque Arqueológico de San Agustín. Los prestadores de servicios turísticos y hoteleros, no pueden seguir operando como islas independientes. Se debe pensar en la agremiación hotelera, buscando crear redes turísticas eficientes.

En cuanto al turismo en Pitalito, en diciembre pasado la anterior administración municipal, presento el programa “Pitalito, la ruta de los sentidos”, buscando empezar a mostrar el municipio como producto turístico. La actual administración hasta ahora, no se ha manifestado sobre el tema, y a la presentación no fueron invitados delegados de la misma, – por lo menos no asistieron – teniendo en cuenta que serían los llamados a poner en práctica el desarrollo de la estrategia.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here