-Tribunal Superior ratificó condena contra ‘El Paisa’ por crimen de Jaime Lozada Perdomo-

0
Compartir:

 

El comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc fue hallado responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y terrorismo.

Por: Gisela Hurtado Celis.

En momentos en que alias “El Paisa” llega a Cuba dentro del denominado proceso de paz, se conoció la noticia relacionada con el fallo de segunda instancia donde la Sala Penal del Tribunal Superior del Huila dejó en firme el fallo de 38 años y tres meses de prisión contra el comandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’ por su participación y responsabilidad en el crimen del exgobernador Jaime Lozada Perdomo registrado el 3 de diciembre de 2005.

Al resolver un recurso de apelación, la Sala Penal consideró que existen pruebas suficientes para inferir la participación del comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc en los delitos de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio y terrorismo, ratificando el fallo emitido el 29 de agosto de 2014 por el juzgado segundo penal especializado de Neiva.

Por estos mismos hechos fueron sentenciados los subversivos José Uriel Alarcón Pulido y Edilberto Alarcón Argüello, quienes reconocieron su participación en los hechos. La Fiscalía General determinó que ‘El Paisa’ planeó y ordenó el atentado en contra del exmandatario departamentalquien fue asesinado cuando se movilizaba con su familia por la carretera que comunica a Garzón con Neiva.

El Tribunal Superior le dio validez a las declaraciones de dos guerrilleros que confesaron su participación en los hechos materia de investigación. Los subversivos, que se desmovilizaron, señalaron que ‘El Paisa’ fue el autor intelectual del ataque predeterminado, el cual contó con la participación de más de 20 hombre a su mando.

Los subversivos ubicaron cargas explosivas en la carretera Gigante-Hobo las cuales fueron activadas justo en el momento en que pasaba el vehículo de Lozada Perdomo por el sitio conocido como Los Altares. Acto seguido emboscaron la camioneta y le dispararon a sus ocupantes.

En el fallo se ratificó además la multa de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes como multa y la inhabilidad para ocupar cargos y funciones públicos durante el término de 200 meses.

Información: El Espectador.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here