Tras suspensión del proyecto sendero arqueológico, en San Agustín piden más inversiones

 

Complicaciones de tipo legal y administrativo en el proyecto de construcción del Sendero de Interpretación Arqueológica y del Macizo Colombiano, motivaron la suspensión y los recursos deberán ser reintegrados al fisco departamental.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Dos años en los que se presentaron toda clase de dificultades de tipo legal y administrativo para culminar una de las obras catalogadas como estratégicas para el impulso turístico de San Agustín, culminaron con la suspensión del proyecto por cuenta de la Secretaria de Vías e Infraestructura del Huila.

El proyecto, cuyo monto total de inversiones estaba por el orden de los 4400 millones de pesos, de los cuales se alcanzaron a invertir cerca de 2300 fue suspendido y los 1800 millones que aún no se habían ejecutado, deberán retornar al fisco departamental para llevar a cabo su reinversión en la zona.

Ever Bolaños Jojoa el mandatario agustinense, afirmó que durante la ejecución de los trabajos se presentaron diversas dificultades que van desde la no tramitación de licencias de construcción en las instancias municipales, hasta conflictos de tipo vecinal y técnico con el Instituto Nacional de Vías Invias ante el cual el concesionario Aliadas Para el Progreso, no logró los permisos para intervenir la vía principal del municipio.

La situación se tornó difícil hasta el punto de no lograr concertar con la empresa contratista las mejoras necesarias en el sitio de intervención para disminuir el impacto negativo o las carencias de diseño que el proyecto tenía implícitas.

Sin embargo y pese a las dificultades, el proyecto logró dejar transformado el aspecto de tres parques en el sector urbano de San Agustín a los cuales se les modificaron los pisos, áreas de transito y el sistema de evacuación de aguas lluvias.

Henry Lizcano Parra, Secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

Al contratista le corresponderá terminar de colocar los enchapes de los pisos, gestionar y poner en funcionamiento el servicio de iluminación y sanear con los pobladores las obligaciones laborales adquiridas en la contratación de mano de obra, indicó el burgomaestre.

El mandatario solicitó del gobierno departamental no asignar el excedente a otras prioridades, indicando que en su municipio uno de los proyectos que se pueden financiar con los excedentes del liquidado contrato, puede ser el de los mejoramientos de vías rurales mediante el sistema de pavimentación con placa huella.

Ever Bolaños Jojoa, alcalde de San Agustín Huila.

Lideres del gremio de prestadores de servicios turísticos, reiteraron que obras y procesos deben ser fortalecidos para impulsar el sector.