Tras graves líos tributarios, Empresa Forestal del Huila saneó cuentas con la DIAN

 

El gerente de la empresa de economía mixta de condición publica Fredy Andrade Betancur, indicó que la difícil situación por sanciones económicas impuestas por la Dian, se logró solventar la crisis.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

La Empresa Forestal del Huila que hace seis meses fue puesta en el ojo del huracán por parte de varios diputados quienes, en el marco de una sesión en la Asamblea Departamental, hicieron fuertes criticas a sus directivos por su según ellos, pocos resultados, salió de los líos tributarios.

Así lo confirmo el gerente Fredy Andrade Betancur quien indicó que, gracias al apoyo brindado por la Junta Directiva, se logró solventar una multa por valor cercano a los 500 millones de pesos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN había impuesto, poniéndola en grave riesgo.

Fredy Andrade Betancur, Gerente Empresa Forestal del Huila.

En julio pasado, se llevó a cabo un debate en el que los reparos de varios diputados al desempeño de la Empresa Forestal no se hicieron esperar, indicando que el impacto generado en el Huila en proyectos de siembra y mantenimiento de especies forestales comerciales era mínimo y que su viabilidad institucional debía revisarse.

La deuda con la DIAN que en su momento fue de 300 millones, truncó el proceso de establecimiento de cultivos forestales en 9 municipios que en los últimos años logró contar con 1400 hectáreas, de las cuales ahora hay unas 714, pero al ser superados los problemas financieros, se propone avanzar con nuevas áreas.

El objetivo ahora, según Fredy Andrade Betancur es impulsar el desarrollo forestal como negocio en el sur del país, del que el Huila es uno de los departamentos con mayor potencial a futuro.