Tras capturar a 16 de sus integrantes, autoridades aseguran haber desarticulado “La Constru”

0
Compartir:

 

La operación Resplandor XIII que la Policía y la Fiscalía General de la Nación desplegaron en Nariño, Putumayo y Huila, permitió importantes capturas en las últimas horas.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa.

Siete allanamientos desplegados de forma simultánea en los departamentos de Putumayo, Nariño, Valle del Cauca y Huila, permitieron en las últimas horas capturar a 16 integrantes de la temida banda delincuencial “La Contru”, relacionada con delitos como narcotráfico, lavado de activos, paramilitarismo, secuestros, extorsiones y fraude de bienes y recursos públicos.

La información fue confirmada por el comandante de la Regional N. 2 de la Policía Brigadier General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, quien indicó que, tras varias semanas de investigaciones y seguimientos, se logró detectar las acciones especialmente de narcotráfico que los miembros de esa organización llevaban a cabo.

Una vez recaudadas las pruebas, se procedió con el trámite de las órdenes judiciales y se efectuó la operación que finalmente arrojo un saldo de 16 personas capturadas.

Según se indicó, en los allanamientos se capturó a 15 personas por orden judicial y uno más en flagrancia, entre los cuales se encuentra una mujer identificada como Yehiner Bastida Bravo, alias ‘Yeiner’ o ‘La Zeta’, quien era hermana de los anteriores cabecillas Héctor Orlando Bastidas Bravo alias ‘Bonito’ y Miguel Antonio Bastidas Bravo alias ‘Gárgola’, quienes ya habían sido capturados en los años 2015 y 2016.

En los lugares del operativo, se incautaron una subametralladora de alto alcance, dos pistolas y munición de diferentes calibres con las que los individuos realizaban acciones ilegales.

“La Constru”, es una organización originaria del Putumayo, pero que en los últimos años ha extendido su radio de acción a departamentos vecinos donde mantiene redes de tráfico de estupefacientes (dos toneladas mensuales en promedio) los que comercializa con organizaciones internacionales, además de permear campañas políticas, grupos armados ilegales y bandas sicariales en el sur de Colombia, aseguró el oficial.

En el Huila, se estableció que la organización había establecido una estructura comercial que se dedicaba principalmente a la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, además de comercializar vehículos y otra clase de bienes principalmente en Pitalito, por lo que las investigaciones se encaminarán en establecer los nombres de posibles personas o empresas que facilitaban su accionar.

Los capturados fueron trasladados a Neiva y puestos a disposición de la Fiscalía 106 Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, que tramitará la situación judicial de estos, así como de los otros 10 integrantes de “La Constru”, que también han sido capturados en lo corrido del año.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here