Tras 20 años de impunidad crimen de Nelson Carvajal no podría ser declarado de lesa humanidad

0
Compartir:

 

Dos décadas han pasado desde el asesinato del periodista y educador quien fue ultimado en momentos en que salía de la escuela Los Pinos, que hoy lleva su nombre.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

El 16 de abril de 1998 fue asesinado Nelson Carvajal Carvajal, periodista y educador laboyano quien se caracterizaba por denunciar e investigar casos relacionados con la corrupción de la época en Pitalito y la región.

Mientras salía de su lugar de trabajo la escuela Los Pinos en la comuna uno, a Nelson lo esperaba un sicario que tras dispararle huyó del sitio, sin que se haya establecido su identidad, o la identidad de quienes ordenaron su muerte. El asesinato ocurrido hace dos décadas conmocionó a la comunidad no solo de Pitalito sino del sur del país, que con asombro conocieron sobre el crimen del destacado comunicador quien también trabajaba en la emisora Radio Sur.

Voces de rechazo no se hicieron esperar y el dolor de su familia exigió de las autoridades celeridad en la investigación. Sin embargo, tras el pasar del tiempo, los allegados a Nelson empezaron a sufrir otro flagelo, amenazas contra su integridad obligaron a varios de ellos a salir del país hasta el día de hoy donde desde el exilio, siguen reclamando justicia.

Organizaciones sociales y periodísticas año tras años han recordado lo sucedido llegando a la misma conclusión; la necesidad de que exista justicia, se indague a profundidad y se logre esclarecer este crimen que está a punto de quedar en total impunidad.

Una recopilación hecha por la Flip indica que el 10 de mayo de 1998 se ordenó la detención de Carlos Correa, presunto autor material del crimen, pero en diciembre de ese mismo año la fiscalía ordenó su libertad, por falta de pruebas. Dicha organización ha revelado que el caso de Nelson Carvajal por parte de la fiscalía ha sido reasignado tantas veces, que es difícil seguir el número de fiscales que han estado a cargo.

Hoy su esposa e hijas viven en la orfandad del exilio mientras se sigue insistiendo en declarar el crimen de Nelson como de lesa humanidad, petición que ha sido negada por la fiscalía recientemente lo que podría dejar en firme la impunidad de uno de los crímenes más impactantes de las últimas dos décadas en Pitalito y la región.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here