Total abandono tiene a una escuela punto de colapsar en vereda de Garzón

0
Compartir:

 

Profesores, padres de familia y estudiantes de la sede escolar de la vereda Puerto Alegría de Garzón, pidieron reconstruir su sede educativa, una casona de bahareque con riesgos y dificultades es el lugar donde 95 estudiantes reciben clases.

Por: Juan J. Fajardo Cerquera – @vozdelaregion

Preocupados por el alto riesgo y las difíciles condiciones que presenta la sede escolar de la vereda Puerto Alegría de Garzón, en donde 95 estudiantes reciben clases de forma inadecuada por la evidente incomodidad, se mostraron habitantes de ese sector en la zona rural.

Según indicaron, desde hace varias décadas una casona de bahareque que con el paso del tiempo se fue deteriorando al punto de estar en alto riesgo de colapsar, funciona como escuela sin haber sido intervenida para mejorar las condiciones de permanencia de los alumnos y sus profesores.

Indicaron que, en repetidas ocasiones, han solicitado de las autoridades municipales y de la región, invertir recursos que sirvan para dotarse de una sede escolar adecuada pero las dificultades y la poca importancia que le han dado a la situación ha hecho que el problema persista.

Pisos rotos, paredes desvencijadas, puertas caídas, humedad, falta de un sistema sanitario adecuado y el riesgo de caída de partes del techo, son la constante en la vetusta escuela, indicaron habitantes.

Al respecto, el Secretario de Educación de Garzón José Orminson Riaño Dussán admitió que la problemática en la sede escolar de Puerto Alegría es una preocupación que su oficina conoce desde hace tiempo atrás, y para ello en dos oportunidades se han emprendido gestiones para lograr recursos con los cuales hacer las mejoras, pero por dificultades de tipo administrativo los esfuerzos han resultado fallidos.

El funcionario indicó que la alcaldía intentó por medio de un proyecto, buscar la reubicación de la sede escolar para construir en un nuevo sitio, pero que por dificultades legales el proyecto, no prosperó.

Indicó que se tiene listo un nuevo proyecto para construir dos aulas y el restaurante escolar, pero que, por la vigencia de la Ley de Garantías Electorales, no ha sido posible lograr el trámite correspondiente.

Mientras eso sucede, los 95 estudiantes deberán seguir recibiendo clases en la caseta y la capilla, espacios que en años anteriores la comunidad construyó cerca de la escuela para desarrollar actividades ajenas a la educación.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here