Tormenta y disputas de poder en la ADIH causaron renuncia de sus directivos

En las últimas horas y a través de un video se hizo pública la renuncia de la mitad de la mesa directiva del Comité Ejecutivo de la Asociación de Institutores Huilenses, el sindicato de profesores oficiales del Huila.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Alegando falta de garantías y de seriedad por parte de algunos directivos para asumir las responsabilidades que les asisten como miembros de la instancia que rige a los más de 8 mil afiliados a la Asociación de Institutores Huilenses ADIH, el presidente ejecutivo José Luis Castellanos Chávez y cinco miembros más, presentaron su renuncia irrevocable a sus cargos en esa instancia de representación gremial.

La razón de la dimisión anticipada, se dio por la falta de quorum al realizarse la sesión de la junta preparatoria para la próxima Asamblea Sindical que se realizará los próximos jueves 4 y viernes 5 de octubre, en la que los afiliados recibirían los informes y definirán el futuro de su organización.

Esa reunión que es de obligatoria asistencia para los 12 integrantes, tuvo la presencia solo de la mitad de los delegados directivos por lo que al no haber quórum no se logró el efecto de cumplimiento de las decisiones que allí se tomarían.

En tal sentido y alegando un complot por cuenta de quienes no acudieron, el presidente y sus compañeros de mesa decidieron renunciar a tres meses del cumplimiento de sus periodos por lo que el máximo sindicato de docentes de la región, quedó acéfalo.

Al ser acusados de urdir el sabotaje contra la directiva, miembros del colectivo Maestros Construyendo Identidad Sindical MACIS, emitieron un comunicado en el que calificaron como un acto de “Hipocresía política” y “Show mediático”, la forma como reaccionaron los dimitentes.

Descargar

En el escrito manifiestan un presunto manejo totalitarista del directivo Castellanos quien, según ellos, ha generado en su entorno un ambiente hostil y persecutor contra quienes no comparten su forma de pensar o administrar la organización.

Pidieron que sus ideas y propuestas sean valoradas máxime si se trata de una organización democrática en la que sus miembros como parte del cuerpo docente del Huila, debe dar ejemplo de tolerancia y respeto por la diferencia de pensamiento.

La renuncia de la mitad de los directivos de la ADIH, propiciaría un anticipado llamado a suplir las vacancias con los renglones subsiguientes en las listas que se conformaron para el presente periodo que culmina en tres meses, lo cual se normalizará con la toma de posesión de los directivos elegidos hace una semana para los próximos 4 años.