Todo listo en Pitalito para el inicio de encuestas del Sisben IV

0
Compartir:

 

Al momento del censo los ciudadanos deben presentar original o copia legible del documento de identidad de quienes conforman o integran la unidad familiar, se informó desde el gobierno municipal.

Por: José Ricardo Triviño

A partir del primero de octubre y hasta el 27 de noviembre un grupo interdisciplinario de 103 personas adelantará el proceso de recopilación de información que servirá como instrumento de focalización para actualizar la base de datos de potenciales de beneficiarios de programas sociales del estado, en aplicación de la nueva metodología del Sisbén fase IV.

Mediante un dispositivo electrónico equipado con un software de última tecnología llamado DMC, los censistas visitarán todos los hogares urbanos y rurales para el levantamiento de la información de los núcleos familiares, utilizando una nueva metodología. De acuerdo con Adriana Hernández Ramírez, coordinadora departamental del Sisbén, esta nueva fase arrojará puntajes más justos y equitativos basado en ingresos y gastos de las familias, facilitando una efectiva priorización de las inversiones oficiales hacia las personas que más requieren apoyo, y garantizando mayor eficiencia en el gasto de las entidades públicas.

La funcionaria señaló que el Sisbén IV permitirá subsanar algunas falencias con relación a la encuesta anterior. “El resultado facilitará identificar a las personas que deben estar incluidas en algunas estrategias como: familias en acción, adulto mayo o régimen subsidiado”. Las encuestas se deberán efectuar en los propios hogares de las familias debido a la implementación de un sistema de georreferenciación”. La portavoz oficial hizo énfasis en la necesidad que el ciudadano participe del censo, pues de lo contrario junto a su núcleo familiar sería excluido de los beneficios asociados a programas sociales en salud, educación, vivienda, entre algunos otros.

Al momento del censo los ciudadanos deben presentar original o copia legible del documento de identidad de quienes conforman o integran la unidad familiar. Para el caso de ciudadanos extranjeros de origen venezolano deben contar con el permiso especial de permanencia.  La implementación del Sisbén IV está a cargo del Departamento Nacional de Planeación.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here