Timaná se convierte en epicentro del mejoramiento genético ganadero

0
Compartir:

Ganadería La Fortuna, es un proyecto desde el que se pretende elevar el nivel genético en la región, procesos de alta tecnología ya se practican con éxito.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Como una apuesta por el desarrollo sostenible y la competitividad ganadera en la región, desde hace varios meses funciona en Timaná, el Criadero Ganadería La Fortuna un espacio en el que la incorporación de tecnología basada en la aplicación de técnica, eficiencia y sostenibilidad son la premisa más importante para aportarle a uno de los renglones más significativos del sector.

Basados en los principios de bienestar animal y la adaptabilidad de la tecnología en función de la productividad, la granja criadero La Fortuna ha incorporado conceptos y modos de trabajo que aseguran el éxito y la rentabilidad de la ganadería.

Aspectos como la alimentación, el ambiente sostenible, la bioseguridad, el bienestar animal, el enfoque empresarial, la rentabilidad social y la alta calidad de los procesos, llevaron a dos timanenses a poner en funcionamiento la granja que en un área de 15 hectáreas de pradera y tres mil metros de infraestructura poder adoptar y demostrar el paradigma de una ganadería altamente eficiente usando los recursos que ofrece el entorno.

La finca maneja su sistema productivo por medio del sistema de pastoreo Voisan, en 64 potreros de 2500 metros cuadrados cada uno, con una carga por hectárea de cuatro UGG, la infraestructura tiene sistema de ordeño automatizado y sistema de podología.

Es como procesos de selección y mejoramiento genético, orientados a la obtención de biotipos de ganado adaptables y productivos, son la premisa mediante la cual se concibió el proyecto que empieza a ser admirado por propios y foráneos.

La granja, para poder cumplir su objetivo ha sido adaptada al cumplimiento de estándares de funcionalidad total, en cuyos procesos se persigue la eficiencia y la replicabilidad.

Para sus propietarios, la ganadería de la región debe transformarse, ajustarse y aprovechar los recursos que ofrece el entorno y es por ello por lo que se dieron a la tarea de incorporar el modelo con el que aspiran convertir a la región sur huilense en referente de buenos resultados.

El ganadero puede inclinar su productividad por la línea de producción láctea, la ceba de animales para consumo humano o procesamiento industrial de derivados cárnicos, o incorporar el mejoramiento genético como una tercera alternativa que complemente una o dos de las anteriores opciones y ello es lo que se concibió en el Criadero La Fortuna.

Partiendo de la base, que solo con genética de calidad es como se incrementa la eficiencia los ganaderos tienen la disponibilidad de tecnificar sus hatos y para que eso sea posible no será necesario ir a otras regiones del país, solo basta con conectarse mediante llamada telefónica al 3147238791 y no solo las dudas serán aclaradas, sino que ideas para potenciar las fincas y los animales o por medio de giras para conocer en detalle el proyecto, serán compartidas a modo de amistad y cooperación.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here