Timaná rumbo a sus 500 años.

0
Compartir:

 

 

 

El Municipio Mayor del Huila conmemora hoy 18 de diciembre su aniversario 477.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Ésta es Timaná, la Villa de la Gaitana, un municipio geográficamente ubicado para dar paso a las mejores cosechas, a un café de alta calidad y a una cultura agropecuaria que demuestra la pujanza de los campesinos timanenses.

LA GAITANA
Monumento a La Gaitana, década del 90.

Al ser el municipio más antiguo del Huila, es el territorio que guarda grandes historias. La Gaitana es una de ellas, aquella mujer guerrera que dejó un legado de valentía, la misma con la que desterró a los españoles que invadieron hace casi 500 años para colonizar la región; pero ella, valiente y fuerte, demostró que la tierra se respeta, se cuida.

Fue el capitán español Pedro de Añazco quien para apoderarse de la tierra timaneja, utilizó toda clase de atropellos y humillaciones al pueblo indígena que habitaba el territorio. No contento con ello, quemó vivo a Timanco el único hijo de la Cacica, esto en señal de fuerza y para demostrarle a la aldea que debían obedecer ante el vasallaje. La Gaitana con el dolor que solo siente una madre, tomo tal venganza convocando a los Caciques indígenas de la región y de ésta manera, luego de torturar al capitán Añazco, lo decapitó tomando su cabeza como trofeo, desterró a los invasores, y a su pueblo, le dejó como heredad el coraje para defender su territorio.

CEIBA TIMANA
Ceiba Centenaria.

Orgullosos nos sentimos y me incluyo, todos los timanenses al recordar tal historia, y al ver cómo está intacta en la memoria de sus habitantes, que cuentan una y otra vez  la gesta libertaria de la mujer aborigen que más se recuerda.

Nuestro bello municipio, cuenta además con atractivos turísticos inexplotados, las iglesias imponentes e históricas, revelan el misterio cultural y la pasión religiosa de quienes le entregan a Dios y a sus santos, la protección de la bella Villa. Aunque no se considere a Timaná como sitio turístico declarado por las autoridades, posee lugares únicos en medio de una geografía rica en naturaleza, en el verde de sus montañas, en el agua cristalina de las quebradas, en la riqueza agropecuaria y lo digo de ésta forma, ya que las tierras de Timaná son tan fértiles, que permiten la siembra de productos que abastecen el mercado regional.

EXTERIOR PLAZA DE MERCADO
Exterior Plaza de Mercado.

En Timaná también hay artistas y reconocidos artesanos aunque no se nos reconozca como tal. O sino, que lo diga Estella Escobar una de las más reconocidas que incluso actualmente tiene su obra “La Gaitana” en el Museo Gabriel García Márquez de Bogotá, luego de haber ganado un reconocimiento nacional por ser una de las siete artistas empíricas más importantes del país. Hilde Charry es otro exponente artístico y referente cultural para la región, sus trabajos de pintura al óleo, caracterizan su auténtica forma de plasmar en el lienzo historias y situaciones apetecidas en el mundo artístico. Adolfo Castro y su baluarte artístico de transformar la guadua y la madera en piezas artesanales, entre muchos otros que en silencio y sin la bulla propia de dicho mundo, forjan un legado que el pueblo conoce y del que todos los timanenses, nos sentimos orgullosos.

CASA CURAL
Casa Parroquial.

También hacemos alarde de nuestro café, desde la asociatividad, se cambió la cultura de forjar empresas cafeteras, cientos de éstas se encuentran certificadas con varios sellos de calidad que permiten inferir que cuentan con todos los estándares de calidad para producir cafés apetecidos en el mercado internacional. Es así como el café marca Timaná, se encuentra disponible en el mercado europeo y países como Alemania, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos, Holanda y próximamente el  Medio Oriente, saborean el café que se produce en las veredas Montañita, Santa Bárbara, Piragua, Camenzo, Tobo, y San Antonio, de Timaná. Los compradores internacionales, llegan a Timaná porque conocen de la calidad del grano que con notas de vainilla, frutos rojos, caramelo, y nueces son el deleite de los verdaderos conocedores del buen café.

CALLES DE TIMANA
Calles zona urbana Timaná.

Nuestra bella Villa de la Gaitana, protegida por San Calixto su patrono, llena de cultura y de una población que lucha dando lo mejor de sí, para que la llamada evolución que ya está acaparando a algunas regiones, no le quite a Timaná, ese bello aire de pueblo tranquilo, donde todo el que viene, es bien recibido, donde se camina en paz por el parque, disfrutando de su clima único, de la calidez de su gente y de una gastronomía estupenda, que hace de Timaná un vividero maravilloso, rodeado por vías nacionales que permite un desplazamiento desde Timaná hacia cualquier región del país.

NARANJAL
Iglesia circular Naranjal.

Vamos rumbo a los 500 años, en poco más de dos décadas nuestro territorio cumplirá tal aniversario y para entonces, espero que se siga conservando el respeto entre ciudadanos, la riqueza cultural y ese legado que la gente de hoy, está construyendo para que la bella Villa de la Gaitana, no olvide su historia, sino que haga de ella un verdadero referente cultural para el país.

panoramica
Panorámica de Timaná.

Hoy, cuándo Timaná conmemora está efeméride, con el corazón lleno de orgullo y con el respeto que siento como timanense y como periodista, dedico este escrito a todas las personas que habitan la bella Villa, y a quienes nos rodean, para que no olvidemos nuestra historia y construyamos una nueva, esa llena de esperanza que merecen los que vienen, nuestros hijos, a quienes debemos contarles que un día, hubo una mujer tan valiente que libertó a su pueblo con coraje y gallardía, aquella que debemos tener para seguir cuidando lo nuestro, pues será la herencia que dejaremos a las futuras generaciones.

Feliz cumpleaños, mi Timaná del alma.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here