Tiempo de cuaresma inició con el miércoles de ceniza, católicos de la región asistieron a sus iglesias.

0
Compartir:

Centenares de fieles y devotos, asisten hoy miércoles a recibir la ceniza, una señal simbólica de fidelidad y pertenencia a la iglesia. El elemento con el que se marca la frente de los católicos es utilizado desde el siglo IX y proviene de hojas de palma empleadas el domingo de ramos anterior, dice la tradición.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Continuando la tradición religiosa, mediante la cual se da inicio al tiempo de preparación para la celebración de la semana santa que este año será entre el 20 y el 27 de marzo, el día de hoy se celebra en la comunidad católica el denominado miércoles de ceniza, una tradición litúrgica con la cual se inicia el periodo de 40 días que es aprovechado como preparación para celebrar la tradición católica más importante del catolicismo desde hace 20 siglos.

Las parroquias católicas del Huila y el país, en aras de preservar la fe de la comunidad, ha desarrollado eucaristías en las cuales uno a uno los feligreses han acudido para recibir la señal de la cruz con una mezcla húmeda de ceniza en la frente.

La tradición de utilizar ceniza como inicio de la cuaresma, comenzó a utilizarse en la iglesia católica, a mediados de IX cuando los líderes eclesiásticos en Europa impusieron la práctica de quemar las hojas de palma que eran utilizadas en el domingo de ramos del año anterior, esto como una señal de identidad y filiación a la religión más numerosa del mundo.

Para los líderes de la iglesia católica, durante la cuaresma, se desarrolla un tiempo espiritual particularmente importante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here