Sube el precio de los alimentos por alza del dólar.

0
Compartir:

Una caja de manzanas, peras, uvas o kiwis, que hace un año podía importarse por 45.000 pesos, hoy puede valer hasta 95.000. Este aumento, de más del doble en el precio de las frutas importadas, es consecuencia directa del aumento del dólar que se disparó de 2.392 pesos en enero a 3.012,96 pesos para mañana.

Hace un año, la libra de kiwi costaba 3.490; hoy cuesta 4.600, según Mauricio Bedoya, gerente comercial de Frutivirtual.com. Aumentó 31,8 por ciento. Algo similar sucede con la manzana (de 3.200 a 4.860 pesos) y la uva (de 3.200 a 5.800 pesos).

Son precisamente los importadores quienes han sentido el impacto del aumento de la divisa. Juan Guillermo Salazar, representante legal de la empresa importadora de frutas Todo el Mercado, asegura que sus productos se encarecieron 80 por ciento y que sus ventas en Bogotá han bajado cerca del 40. En plata blanca, eso significa para su empresa una reducción en los ingresos cercana a los 400.000 pesos mensuales (33,3 % menos de lo que solía ganar).

Pero son los importadores de frutas los más afectados del sector de los alimentos, puntualiza la Secretaría de Desarrollo Económico, en un informe de agosto. La entidad explica que el incremento del dólar ha perjudicado principalmente a textiles, alimentos y electrodomésticos; también figuran artículos de papelería, vehículos y autopartes.

En consecuencia, según el Dane, la desaceleración del comercio en Bogotá entre enero y junio fue de -0,6 por ciento.

Información: El Tiempo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here