Socializarán resultados de investigación sobre medición de la huella de carbono en la caficultura surhuilense

 

Con la presencia de expertos vinculados a la empresa privada, miembros del sector académico, y profesionales de la agronomía, este viernes se cumple en Pitalito la jornada de socialización de resultados de una importante investigación en café.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Una importante actividad que tiene como fin, dar a conocer los resultados de un complejo estudio sobre la medición de la huella de carbono en la caficultura del Huila se cumple este viernes 9 de febrero en Pitalito.

Martha Cecilia Vinasco Guzmán, líder de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Ecapma de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad de Pitalito, indicó que tras varios meses de investigación profesionales lograron establecer resultados que a futuro servirán como instrumento para encaminar la caficultura regional hacia la sostenibilidad y competitividad.

La actividad de tipo académico y científico se desarrolla a partir de las 9:00 am, en las instalaciones de la Unad en Pitalito y será orientada por el Ingeniero John Jaime Arias, quien expondrá sobre la valoración y los beneficios de la medición de la huella de carbono en los cafetales del sur del Huila, quien junto con el también Ingeniero Diego Felipe Arévalo trataran aspectos relacionados con el fortalecimiento de las capacidades en la aplicación de las huellas.

La huella de carbono se conoce como «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.

El proyecto Huellas Ambientales es impulsado en el Huila por el doctor Héctor Darío Posada Suarez, experto vinculado a la empresa Mild Coffee Company Huila, y en su etapa de investigación abarcó estudios en cultivos de café ubicados en los municipios de Isnos, Pitalito, San Agustín y Acevedo.