Sobreproducción piscícola pone en riesgo a empresarios en embalse de Betania

0
Compartir:

 

Las autoridades ambientales y sanitarias anunciaron una serie de verificaciones técnicas a los proyectos piscícolas que se desarrollan en el embalse, buscan prevenir déficit de oxígeno y pérdida de calidad del agua.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa.

Luego de superar las millonarias pérdidas afrontadas el año pasado con ocasión del aparecimiento de graves problemas por la calidad del agua y a la presencia de una bacteria, que en cuestión de semanas echo a perder el 70% de la producción, las autoridades anunciaron una serie de controles al desarrollo de procesos productivos en ese lugar.

Según fuentes de la Secretaria de Agricultura del Departamento, la masiva siembra de alevines y la expansión de los proyectos de producción piscícola que empresarios han implementado durante los últimos meses supone un alto riesgo de mortandad por carencias de tipo sanitario, técnico y ambiental.

Autoridades como el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Secretaria de Agricultura, LA Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, realizan visitas de verificación a las condiciones en las que se desarrollan los proyectos piscícolas, a fin de garantizar que, en caso de excederse de las 22 mil toneladas de producción, los peces no lleguen a sufrir deficiencias de oxigeno o alzas críticas en la temperatura del agua.

Una serie de muestreos en los que se evalúan las características fisicoquímicas, microbiológicas y fisiológicas del agua y los peces, se realizan a fin de detectar situaciones que ameriten acciones de prevención a cualquier dificultad.

La intención de las autoridades es garantizar la calidad, volumen y suministro de los productos piscícolas que se generan en el embalse de Betania y que le significan al Huila desde hace varios años, ser el primer departamento del país en producción.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here