Sismo fue sentido en cercanías al Nevado del Huila este lunes

0
Compartir:

 

El movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano a las 2:50 pm de este lunes, su intensidad fue leve y no se reportaron afectaciones.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Un movimiento telúrico, que según expertos no dejó alteraciones mayores, pero si puso en evidencia la actividad sísmica que se presenta constantemente en la zona, fue el que se presentó la tarde de este lunes en cercanías al volcán Nevado del Huila.

Según reporte del Servicio Geológico Colombiano, el evento natural de intensidad 1.7 grados en la escala abierta de Richter, se produjo en territorio limítrofe del Huila con el Cauca, municipio de Páez hacia las 2:50 pm de este lunes.

El leve movimiento telúrico se registró a 21 kilómetros del casco urbano de Páez, en estribaciones del volcán Nevado del Huila, lo que hizo que personal de la Dirección de Geoamenazas de ese Instituto iniciara la aplicación del protocolo previsto para esta clase de situaciones sin embargo la situación no generó alerta alguna.

Durante la semana comprendida entre el 30 de enero al 5 de febrero de 2018 en la zona volcánica se registraron 242 eventos sísmicos, de los cuales, 128 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 114 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

De estos últimos, 112 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP), y dos (2) como pulsos de tremor volcánico de baja magnitud (tipo TR).

La situación reportada por el Servicio Geológico Colombiano y la Dirección de Geoamenazas, hicieron que se mantenga en la zona la Alerta Amarilla por el nivel de actividad persistente.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here