Siguen en aumento incendios forestales en el Huila

 

Según reportó la Oficina Para la Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que va de la segunda temporada seca del año se han presentado 101 incendios forestales en 15 municipios del Huila, 542 hectáreas han sido arrasadas por las llamas.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Desde mediados del mes de junio, cuando comenzó la segunda temporada de escasa lluvia, han ocurrido 101 incendios forestales en 15 municipios del departamento, según reporte entregado por las autoridades locales a la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila –OGRDH–.

Estas emergencias afectaron a 542 hectáreas de pasto y rastrojo, en su mayoría, conflagraciones provocadas por el hombre informó la directora de la Oficina encargada de gestionar el componente del riesgo de emergencias y atención de desastres en la región.

Este tiempo es de escasas lluvias, altas temperaturas y de fuertes vientos, y esto hace propicio el clima para que se presenten situaciones de emergencia”, aseguró Isabel Hernández Ávila, directora de la OGRDH.

Agregó que los municipios más vulnerables por incendios forestales son los del norte del departamento, sin embargo, otras zonas no han sido ajenas a las conflagraciones.

Los 15 municipios que a la fecha han resultado afectados por la segunda temporada seca son Neiva, Rivera, Tello, Tesalia, Villavieja, Aipe, Algeciras, Campoalegre, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, Pital, Teruel y Yaguará.

Recomendaciones

La Oficina recomienda a los campesinos o personas que visitan las zonas rurales del departamento abstenerse de hacer quema de basura o material vegetal y evitar en los ‘paseos de olla’ dejar leños encendidos sobre áreas verdes.

Así mismo, impedir que se arrojen elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo y vidrio o plástico, entre otros.

De esta manera, entre todos se evitan daños severos a los ecosistemas nativos, los cuales tardarían muchos años para volver a su estado natural.