Sigue en alza en el precio de los alimentos.

0
Compartir:

 

 

 

 

 

Ola de incrementos en los precios de los alimentos de la canasta básica de los hogares agrava la situación económica de las familias, el ajuste del salario mínimo descompensó el poder adquisitivo y los encarecidos precios, están llevando a las amas de casa a tener que comprar menos alimentos.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Los altos precios del dólar, el incremento de la inflación, el fenómeno del niño y la desaceleración del aparato productivo interno por el incremento en los costos de producción, sumados a la ola de importaciones de alimentos provenientes de países cuyos costos de producción son menores a los nuestros, tienen a los hogares colombianos al borde del desespero por la carestía y reducida disponibilidad de gran parte de los alimentos de la canasta básica.

Al incremento en un 30% de la papa, de $50 pesos del huevo por unidades y $600 por kilo de pollo, ahora se suman las alzas en productos básicos como el arroz que en pocos días tuvo un reajuste del 15,6%, pasando de $32.000 a $37.000 el precio por arroba de dicho cereal.

Otros productos, igual de importantes en la dieta de los colombianos como son, aquellos provenientes de Canadá como el garbanzo y la lenteja también subieron sus precios en los últimos días, presentando un incremento de $7.000 pesos por bulto. El maíz y la soya, alimentos utilizados en la agroindustria alimentaria animal para la fabricación de concentrados también han visto subir su precio, complicando aún más el costo hacia los productores pecuarios, especialmente de los sectores de la avicultura, porcicultura y ganadería especializada.

En varias regiones del país, incluido el Huila el valor de  frutas como  la manzana ha subido 60%; la  pera aumentó 40 %; la cebolla 112 %, la arveja 13,96 %, el fríjol 10 % y los enlatados 50 %.

Según expertos, la situación económica de los hogares es hoy más complicada dada la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la devaluación del peso, pues tan solo en lo corrido del año está ya llega a cerca del 5%, lo que significa que cada día el efectivo tiene menos valor.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here