SICA Móvil, dron y cosecha asistida por máquina, incorporaciones tecnológicas para los cafeteros

0
Compartir:

 

Como parte de las innovaciones previstas para ayudar en la modernización y competitividad productiva, el gremio rural más importante del país avanza en la adopción de tecnología.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa.

La información de los productores y los lotes de cultivo de café en el país, será desde ahora más fácil de recopilar y actualizar.

Así se confirmó desde la Federación Nacional de Cafeteros al indicar que se adquirió para el servicio de extensión la tecnología SICA Móvil, una innovación tecnológica con la que aspiran agilizar los procesos de registro de datos y gestión de la información del parque cafetero nacional y las familias que lo componen.

La tecnología consiste en la utilización de dispositivos móviles tipo Tablet que tienen incorporado el sistema operativo android en el que por medio de una conexión asíncrona de internet se actualizarán los datos correspondientes a las novedades que se reporten.

Entre las ventajas del sistema están la portabilidad y adaptabilidad al terreno, pues los terminales poseen una tecnología de geo-posicionamiento satelital, en la que además de acceder a la ubicación predial, se podrán agregar o gestionar contenidos estadísticos, digitales y de contenidos técnicos de divulgación.

Aunque el proyecto está en ajuste y se aplica en forma experimental con 500 cafeteros de Antioquia, se ha indicado que a partir de noviembre próximo la tecnología se extenderá a todas las regiones cafeteras del país.

Pero ese no es el único tema de innovación que el gremio cafetero tiene a punto de incorporar, también CENICAFÉ el área de la Federación encargada de la investigación está ajustando un equipo tipo drone para la aspersión de cultivos por vía aérea y remota, además de algunas tecnologías para la recolección mecanizada de café, esto por las carencias de mano de obra disponible en las regiones para las épocas de cosecha.

En cuanto a apoyos e incentivos para la caficultura, el gobierno nacional lanzó en las últimas horas un programa que busca impulsar los programas de renovación y reconversión hacia variedades resistentes a la roya o adaptables al cambio climático.

Dicho paquete de apoyos, está por el orden de los 95 mil millones de pesos y se ejecutara cancelando $150 pesos por árbol de café renovado. El componente además incluye el pago del Incentivo a la Capitalización Rural ICR para la incorporación de inversiones en fincas cafeteras, además del cubrimiento de garantías financieras al programa Línea Especial de Crédito LEC.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here