Si el gobierno no resuelve la crisis del campo nos llevará a otro paro, concluyeron campesinos en Acevedo.

0
Compartir:

La preocupación por lo que califican como la continuación de los incumplimientos de los compromisos suscritos tras el levantamiento de las movilizaciones campesinas, llevadas a cabo durante los años 2013 y 2014 en la región huilense, como protesta ante la crisis del sector productivo nacional, fue lo que manifestaron el viernes anterior centenares de cafeteros y dirigentes agropecuarios tras el encuentro realizado en Acevedo.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Así lo dieron a conocer varios de los participantes quienes además se mostraron inconformes con la proyección del gobierno y las multinacionales de implementar nuevos proyectos minero-energéticos con los que aseguran, se ahondará aún más la crisis productiva, económica y ambiental.

Al encuentro del que participaron entre otros el Diputado Armando Acuña Molina, el presidente nacional de Dignidad agropecuaria Orlando Beltrán Cuellar, el delgado del Huila Ante la Federación Nacional de Cafeteros Octavio Oliveros, el Representante del Comité Departamental de Cafeteros Freddy Andrade, el directivo departamental de Dignidad Cafetera y líder Campesino Gentil Tapiero Buitrago, y decenas de líderes de los Municipios de Oporapa, Suaza, Timaná, San Agustín y más de quinientos campesinos y caficultores del Municipio de Acevedo.

Acevedo 1
Cerca de 500 personas, participaron en el encuentro.

Estamos muy preocupados por la poca voluntad de resolución a nuestro problemas, dijo Gentil Tapiero Buitrago, uno de los organizadores de la jornada quien además indico que la región se opondrá férreamente a los proyectos minero-energéticos que se gestan desde las instancias nacionales para el departamento del Huila.

Tras el encuentro, los asistentes suscribieron un comunicado de protesta el cual, sintetiza los siguientes temas:

  1. Hacer un llamado al gobierno nacional y departamental, para que se tomen medidas urgentes, para auxiliar a los caficultores y al sector agropecuario que tienen en riesgo sus cosechas por causa del fenómeno del niño.
  2. Que los municipios estén atentos a la evaluación que realizara la Federación Nacional de Cafeteros, de los afectados por el fenómeno del niño, y mediante los CLOPAD se dé a conocer la emergencia a nivel Departamental y Nacional.
  3. Conformar comités en cada uno de los municipios de la zona sur del Departamento del Huila en defensa del territorio y el rechazo rotundo a la construcción de más represas en el Departamento.
  4. Participar masivamente en la manifestación del 14 de marzo, día mundial de acción en defensa de los ríos y en contra de las represas.

De igual forma envían un mensaje a todo el sector agropecuario, para que una vez más se unan en defensa del territorio y seguir avanzando en la conquista de más y mejores garantías para vivir en el campo.

Gentil Tapiero
Gentil Tapiero Buitrago, dirigente campesino de Acevedo.

Los dirigentes no descartaron un nuevo llamado a la movilización, si el gobierno nacional y la institucionalidad cafetera y financiera hacen caso omiso a la urgente exigencia de respuestas que mitiguen la difícil situación por la que atraviesa el campo colombiano.

Información: Radiolatina Acevedo.
Audio: Narly Viviana Gómez.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here