Sesión descentralizada este sábado 28 de julio, harán diputados en La Laguna Pitalito

0
Compartir:

 

La presidenta de la Asamblea del Huila, Sandra Milena Hernández Rincón, confirmó que los integrantes de la duma seccional participarán de una sesión descentralizada el próximo sábado 28 de julio en el centro poblado del corregimiento de La Laguna, zona rural del municipio de Pitalito.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Uno de los puntos en la agenda de trabajo de los diputados es la discusión en tercer debate del proyecto de ordenanza relacionado con la renovación o reconversión de 26 mil hectáreas de café susceptibles a la roya u otras enfermedades o placas, por variedades más resistentes, en los municipios del sur del departamento del Huila.

Esta iniciativa, aplicable durante los siguientes cinco años, generaría un impacto positivo en las familias productoras quienes incrementarían sus ingresos a partir de mayores densidades de siembra y el ajuste al sistema productivo que implicaría tener una caficultura moderna, sostenible y competitiva, según se desprende de la sustentación presentada por el comité departamental de cafeteros.

Sandra Milena Hernández Rincón.

Este proyecto considerado visionario comprende la renovación o reconversión de 26 mil hectáreas de café, de las cuales 9 mil hectáreas corresponden al municipio de Pitalito.  “Se trata de una iniciativa ambiciosa con gran impacto en el mediano y largo plazo que redundará en beneficio de nuestros productores cafeteros” anotó el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón al destacar la decisión de modernizar los cultivos de café.

Para el caso concreto de Pitalito, el proyecto tendría un costo de financiación cercano a los 17 mil millones de pesos. La administración municipal haría un aporte de 2.291 millones; la gobernación del Huila financiaría con 6.300 millones de pesos; la Federación Nacional de Cafeteros, sufragaría 716 millones; la Agencia de Desarrollo Rural, invertiría 5.012 millones y el Banco Agrario a través de crédito facilitaría 3.366 millones de pesos.

Este lunes último en el recinto de la Asamblea del Huila con presencia de los alcaldes de la zona sur de Huila, los diputados promotores del proyecto: Sandra Milena Hernández Rincón, William González Henao y Antonio Peña; de representantes del gobierno seccional y voceros del gremio caficultor del departamento se dialogó sobre la importancia de aprobar en tercer debate esta iniciativa.

El otro tema que será discutido durante la sesión descentralizada en el corregimiento de La Laguna será el Anillo Turístico del sur del Huila.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here