Sesión descentralizada en Guadalupe, desarrolló el Consejo Directivo de la CAM

0
Compartir:

 

Consejeros de la Máxima Autoridad Ambiental del Huila reunidos en Guadalupe, analizaron sobre acciones que permitan mayor protección de las cuencas hidrográficas en zonas protegidas.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Se cumplió en Guadalupe la sesión descentralizada del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, cuya finalidad fue conocer los avances y definir acciones de ajuste al programa estratégico Agua Para Todos, que forma parte del plan estratégico de la entidad.

Al encuentro asistieron los cuatro alcaldes miembros de la directiva, además de los delegados de la gobernación y el gobierno nacional, el representante de las comunidades indígenas, las ONG´s ambientales y el director general de la entidad Carlos Alberto Cuellar Medina con varios de sus funcionarios y asesores.

Durante la sesión, se planteo la necesidad de ejercer mayor acción sobre las problemáticas que afectan a las fuentes de agua de la región, especialmente las que están ubicadas en las zonas de protección ambiental estratégica.

Se acordó, movilizar un trabajo articulado entre las autoridades locales, las comunidades y las instancias legales a fin de generar una cultura de protección que permita afrontar y resolver las situaciones que amenazan la conservación tales como la tala, contaminación, expansión demográfica, incursión de procesos extractivos y el crecimiento de las áreas de cultivo y ganadería, entre otras.

Para los consejeros es muy importante avanzar con mayor rapidez en el ordenamiento territorial, puesto que este se convierte en una herramienta que les permite a las autoridades y los habitantes, reglas de juego claras a la hora de proyectar las acciones.

Aunque la oferta hídrica de la región es suficiente para abastecer las poblaciones y procesos productivos, la situación de riesgo por afectaciones a las áreas abastecedoras es alta, razón por la cual se definió trabajar en la identificación y priorización de acciones estratégicas que permitan generar una cultura de conservación del recurso hídrico en el Huila.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here