“Ser para servir”, llevó ayuda y acompañamiento a una humilde mujer de Pitalito

 

Ser para servir, el programa de humanización que adelantan funcionarios de la E.S.E Manuel Castro Tovar de Pitalito, llevó un importante apoyo a María Helena Ortiz Yagüe, una humilde mujer quien padece la enfermedad de toxoplasmosis, al presentar una parálisis total de su cuerpo y dificultades para comunicarse.

Por: Gisela Hurtado Celis -@giselahcelis

Dentro de la estrategia “Ser para servir” del programa de Humanización, se realizó la campaña “Donación para la vida” la cual benefició en esta oportunidad a la familia de María Helena Ortiz Yagüe, una habitante de la vereda Villas de San Roque en Pitalito.

La humilde mujer campesina de 36 años, es madre de 3 hijos; hace 4 años adquirió toxoplasmosis y al parecer, dicha enfermedad le desencadenó una parálisis total en su cuerpo, por lo que realizar toda clase de actividades, inclusive comunicarse con sus seres queridos le es totalmente imposible.

Gracias a las acciones que se adelantan desde la gerencia de dicho centro asistencial a cargo del médico Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, un grupo de funcionarios emprendieron una jornada de recolección de artículos como alimentos, ropa, una silla de ruedas nueva y un teclado de computador los cuales fueron entregados en su vivienda.

La ayuda fue proporcionada debido a las precarias condiciones sociales que padece la mujer, dado a que, pese a estar padeciendo dicha patología y luego de haber perdido a su esposo hace cerca de un año en un accidente de tránsito, su estado la hace depender totalmente de su progenitora Ana Yagüe y uno de sus hermanos quien trabaja como zorrero en Pitalito.

La mujer, quien fue visitada por los funcionarios y el gerente de la ESE Manuel Castro Tovar, expresó a través del nuevo teclado su alegría por haber sido beneficiada por el programa que es impulsado como gesto humano en dicha institución de la salud en Pitalito.