Senador Robledo, reclamó atención para los cafeteros.

0
Compartir:

 

 

El congresista, uno de los más expertos en temas cafeteros indicó que actualmente la caficultura está padeciendo la agudización de una larga agonía por cuenta de turbulentos cambios que le han sumido en la inviabilidad como actividad generadora de economía para el país.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

En una carta que detalla la aguda crisis que aqueja a la caficultura nacional y en la que urge del mismo, así como de la Federación Nacional de Cafeteros la pronta definición de acciones que contribuyan a resolver los problemas que padecen por múltiples problemáticas las cerca de 600 mil familias productoras del país, el senador Jorge Enrique Robledo Castillo urgió una rápida intervención.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo le hizo una radiografía de la situación al ministro de agricultura Aurelio Iragorri Valencia, a propósito de la difícil situación que están atravesando los cafeteros, no solo por el alto costo de los insumos agrícolas sino por los estragos del verano los cuales el congresista pudo constatar tras un viaje a varias regiones cafeteras del país.

Robledo señala en la misiva que “quedé bastante preocupado por el impacto del fuerte y largo verano sobre la producción de 2016, daño grave que afectará la calidad y el precio del café”.

Para el senador del Polo, el gobierno debe desde ya “diseñar las medidas con las que se respaldará a los caficultores ante unas pérdidas económicas que se sabe que vendrán”.

Los cafeteros de Colombia, perdieron solo por cuenta del intenso verano cerca del 60% de la cosecha de este año, sin contar que por la revaluación de la moneda el costo de los insumos se incrementó en cerca del 28% el último trimestre, los créditos con las entidades financieras ascendieron en 2015 a los   936 mil millones de pesos.

El congresista, ha liderado en varias ocasiones debates al gobierno nacional y la dirigencia del gremio en aras de lograr la definición de una política clara de desarrollo cafetero, razón por la cual goza de aprecio en buena parte del agro nacional.

Carta Robledo

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here