Senador huiense Hernán Andrade Serrano, libre de culpa por cartel de la toga

0
Compartir:

 

La Corte Suprema de Justicia, no halló merito suficiente para mantener al senador huilense vinculado en el escándalo por corrupción a funcionarios judiciales.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El senador conservador huilense Hernán Francisco Andrade Serrano, fue beneficiado de una decisión trascendental en su carrera política, al ser exonerado de toda responsabilidad de participación en la comisión del pago de sobornos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el escándalo conocido como el cartel de la toga.

Hernán Francisco Andrade Serrano, senador huilense.

Según se conoció, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia no encontró pruebas contundentes contra el congresista Andrade, por lo que en una decisión que fue recibida con beneplácito en el conservatismo el senador se mostró satisfecho.

La Corte desvirtuó las afirmaciones del abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, conocido en el proceso con el alias de ‘porcino’, en donde en una conversación telefónica con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, alardeaba de sus supuestos contactos en la Corte para amañar procesos.

En dicha conversación que estuvo en manos de la DEA, se escucha a Pinilla indicando que Andrade Serrano había pagado supuestamente, cerca de 2300 millones de pesos dentro de un proceso judicial que cursaba en su contra y que tiempo después lo exoneró.

La Corte concluyó que Pinilla sólo se estaba ‘pavoneando’ ante el exgobernador, “al desvirtuar veracidad de menciones de este congresista en presuntos sobornos a autoridades judiciales, por parte del abogado Leonardo Pinilla en reunión con exgobernador Alejandro Lyons Muskus en Miami en 2017, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación a senador Hernán Andrade Serrano”, señaló la Corporación

La Corte además tuvo en cuenta las declaraciones del ex fiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, quien negó que el congresista huilense hubiera participado en estos casos de corrupción.

Andrade fue escuchado el cuatro de septiembre pasado en versión libre por presuntos multimillonarios pagos a exmagistrados para manipular procesos judiciales, en dicha diligencia, aseguró que no tuvo nada que ver con el escándalo.

Hace un mes la Corte también archivó el proceso por el delito de tráfico de influencias contra el político huilense en medio de la investigación por el desfalco a la Dirección Nacional de Estupefacientes -DNE-

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here