Senado aprueba Ley que reconoce obra de ceramista Cecilia Vargas Muñoz

0
Cecilia Vargas Muñoz, Ceramista laboyana.
Compartir:

 

 

Su aporte a la cultura colombiana la hizo merecedora de esta distinción que obtiene por primera vez, una artista laboyana.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Con la autoría del senador Rodrigo Villalba Mosquera y la Representante a la Cámara Flora Perdomo Andrade, se presentó al congreso un proyecto Ley que buscó otorgar un reconocimiento a la ceramista laboyana Cecilia Vargas Muñoz dado su aporte al desarrollo cultural del territorio.

En este sentido, se aprobó el día de hoy en la cámara alta el nuevo proyecto de Ley que reconoce la obra de la destacada cultora, cuyo trabajo es ya reconocido en distintos escenarios del mundo. Según trascendió, se emitirá una estampilla conmemorativa con la imagen de la “chiva”,  creación insigne de Vargas Muñoz y por la que la cerámica de Pitalito es ampliamente conocida; se indicó que se denominará  al Anillo Turístico del Sur como “La ruta de la chiva” y se hará un  homenaje público a la maestra dentro de los actos del Bicentenario de Pitalito.

Cecilia Vargas Muñoz, Ceramista laboyana.

Aquí los apartes del borrador del proyecto, que pasa a sanción presidencial.

Artículo 1°. La Nación se asocia a la exaltación de la obra artística, de la maestra huilense Cecilia Vargas Muñoz y reconoce la importancia de su obra dentro de la identidad cultural colombiana por su valor y remembranza nacional e internacional.

Artículo 2º. En homenaje público a la maestra Cecilia Vargas Muñoz y coincidiendo el Bicentenario del municipio de Pitalito Huila, lugar de su natalicio, decrétese el año 2018-2019 por parte del Ministerio de Cultura, como año homenaje a Cecilia Vargas Muñoz y su obra.

Artículo 3º. Autorícese al Gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, apropiar y/o reasignar los recursos y determinar lo pertinente para la emisión de sellos postales que honren la obra de la maestra huilense Cecilia Vargas Muñoz, durante el bicentenario del municipio de Pitalito en el Huila. El número de estampillas a emitir será determinado por la autoridad competente.

Artículo 4º. Ordénese a las autoridades de Transporte y Transito Nacional para que en adelante, el anillo turístico del sur que intercomunica a los sitios turísticos más emblemáticos del sur del Huila, ubicados en los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos y Saladoblanco, se denomine “La Ruta de la Chiva”.

Artículo 5º. Los artículos contenidos en la presente ley responden a un interés cultural de la Nación y no tendrán efectos y/o afectará los derechos de los titulares de las obras creadas por la Maestra Cecilia Vargas.

 

Información: Melquisedec Torres.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here