Según Emgesa, ciudadano que se encadenó en Garzón ya fue indemnizado

0
Compartir:

 

A través de un comunicado en el que detallan el proceso de compensación de las afectaciones causadas por la inundación de su predio, la multinacional Emgesa desmintió las afirmaciones de Francisco Cabrera, el ciudadano que se encadenó a la puerta de las oficinas de Garzón como medida de protesta.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Respecto a las denuncias realizadas en el municipio de Garzón por el señor Francisco Cabrera ante un presunto incumplimiento de Emgesa en el pago de indemnizaciones a su núcleo familiar y en mejoras a los predios asignados, la compañía por medio de un comunicado aclaró que las denuncias difundidas en medios de comunicación regionales no son ciertas y que Emgesa ha cumplido y superado, todos los compromisos pactados con el señor Cabrera y su familia.

Según se indica, Francisco Cabrera, su esposa fallecida y sus tres hijos hacen parte de la población residente propietaria del área de influencia de El Quimbo y escogieron de manera voluntaria la medida de compensación de reasentamiento colectivo, en la cual recibían vivienda, parcela y acompañamiento para el desarrollo de un proyecto productivo agropecuario.  

La Familia Cabrera recibió en enero de 2015 la compensación a la que tenían derecho como familia residente propietaria, la cual consistió en:

  • Vivienda con terreno de 500 m2
  • Parcela adecuada con riego de 5 hectáreas para el desarrollo de un proyecto productivo agropecuario –PPA-.

Aclara el escrito que, como parte de esta compensación, también han recibido:

  • Dinero en efectivo mensualmente, que a la fecha suma $ 47 millones, para su manutención, mientras el proyecto productivo garantiza el sustento familiar.
  • 8 millones de pesos en efectivo para el pago de mano de obra necesaria para el desarrollo del proyecto productivo.
  • 17 millones de pesos, representados en insumos para el establecimiento del mismo.

La demora e imposibilidad de implementación en el PPA es básicamente debido a que el señor Cabrera ha cambiado en más de dos ocasiones de opinión con respecto al tipo de actividad que quieren desarrollar en su proyecto productivo y su exigencia de $100 millones en efectivo, adicionales, que no están contemplados dentro del acuerdo original.

Aclara la multinacional, que desde el año 2015 Emgesa ha realizado múltiples reuniones de acercamiento y negociación con el señor Cabrera, las cuales han sido acompañadas y avaladas por la Procuraduría Regional del Huila, así como por la Personería de Gigante.

Francisco Cabrera es el único residente del reasentamiento Nuevo Veracruz que no ha iniciado su proyecto a pesar de haber recibido todo lo necesario para la implementación. A diferencia del señor Cabrera, actualmente por lo menos cinco pescadores compensados de dicha comunidad han desarrollados sus proyectos agropecuarios los cuales les han permitido incrementar sus ingresos hasta en un 300%.

Descargar

Termina el comunicado indicando que, Si bien Emgesa no comparte las vías de hecho para negociar ningún tipo de acuerdo, sigue con voluntad de diálogo para continuar cumpliendo con lo concertado con la familia Cabrera, en espera que ellos también cumplan lo concertado con la Compañía.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here