Se definen acciones para preservar el medio ambiente en la región.

Así mismo, se eligió al profesional de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito como la representante del Colap Sur ante el Sistema Departamental de Áreas Protegidas-SIDAP, quien en adelante socializará los temas tratados en dicho escenario a través de mesas de trabajo con los representantes de los municipios del sur.

Con actividades de recopilación de información socioeconómica y delimitación georeferenciada de las veredas que comprenden el polígono preliminar, avanza el proceso de declaratoria de la Serranía de Peñas Blancas bajo la figura de Distrito de Manejo Integrado- DMI. Trabajo que está siendo socializado con asociaciones, juntas de acción comunal y demás actores estratégicos.

Los DMI fueron reglamentados por el Decreto 2372 de 2010, en el cual se definen como un espacio de la biosfera que, por razón de factores ambientales o socioeconómicos, se delimita para que dentro de los criterios del desarrollo sostenible se ordene, planifique y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se establezcan.

En cuanto al trabajo que se realizará con los humedales del sur del departamento, durante el Colap se estableció la necesidad de caracterizar y levantar la información cartográfica a través de visitas a campo, determinando factores fundamentales como extensión, fauna, flora y grado de afectación a causa de actividades productivas, para así implementar estrategias de mitigación y manejo.

 

Información: Hjdoblek Pitalito.