Se cumplió la segunda jornada del Huila Best Cup 2016

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En las instalaciones de la Escuela Nacional de la Calidad del Café en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, se realiza el primer concurso y subasta regional denominado “Huila Best Cup 2016”. Evento que cuenta con actividades académicas y de catación, finalizará el próximo  sábado 6 de febrero, en donde se realizará la subasta pública en la plazoleta central del Centro Comercial Gran Plaza San Antonio  a partir de las 2 de la tarde.

Por: Juan Carlos Rodríguez Montoya

El Sena Pitalito en alianza con Banexport y Cafeimports llevan a cabo  el primer concurso y subasta regional “Huila Best Cup 2016” con el objetivo de crear un escenario de acercamiento entre productores de café y compradores internacionales.Best CupHuila Best Cup o mejor taza, es un formato de subasta en vivo  de cafés especiales, Banexport y Cafeimports invitan 30 de los tostadores más importantes y reconocidos de países como: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur y Japón, permitiéndole a los mejores productores de la región del sur del Huila, reunirse con posibles compradores bajo esta modalidad, para lograr la comercialización de sus mejores lotes.

En esta oportunidad se inscribieron 600 lotes de diferentes productores del sur del Departamento del Huila, los cuales ya fueron evaluados por un panel de jurados nacional en mesas de catación en la Escuela Nacional de la Calidad del café.  De  este primer ejercicio, se seleccionan los mejores 30 lotes que participarán de la subasta. “Huila Best Cup 2016 es un escenario en el que se encuentran la cadena de valor de los cafés especiales, productores, exportadores, importadores y tostadores.  Un escenario en el que se hable de calidad, precios, tendencias de mercado y variedades.  El productor participará en la subasta en vivo observando a los compradores internacionales invitados ofreciendo por sus granos”, indico Jairo Ruiz gerente comercial y fundador de Banexport.

Jairo Ruiz

En la subasta todos los cafés son evaluados bajo el protocolo de calidad de la Asociación de cafés especiales de América o Scca por sus siglas en inglés.

Uno de los puntos más destacados en este tipo de eventos es el cambio que se genera en la mentalidad comercial de los productores, “indudablemente nuestro impacto es enseñarle e indicarle al productor que ya no vende granos de café; vende una bebida compleja y en la complejidad de esta bebida está el acceso a mercados diferenciados donde el precio se eleva de acuerdo a su calidad” puntualizó Jairo Ruiz.

 

 

 

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