Se cumplió en Pitalito el conversatorio “Dimensión de la justicia en el Posconflicto”

0
Compartir:

 

Ante las dudas y desinformaciones que genera entre la comunidad la aplicación de la justicia tras la firma de los acuerdos de paz y su implicación en las regiones, la Personería de Pitalito en coordinación con la Procuraduría Regional y la JEP llevaron a cabo una importante actividad informativa.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Con éxito se cumplió este viernes en las instalaciones del Centro Cultural Hector Polanía Sánchez en Pitalito el conversatorio denominado “Dimensión de la justicia en el Post Conflicto”, evento que fue convocado por la Personería Municipal en apoyo de la Procuraduría Regional del Huila y la Jurisdicción Especial Para la Paz JEP.

De la actividad a la que participaron varios habitantes de la comunidad laboyana, tomaron parte como expositores el procurador regional Arlid Mauricio Devia Molano, la delegada de la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial de Paz JEP Rosa Liliana Ortiz Perdomo y la personera de Pitalito María Eugenia Herrera Gutiérrez.

El objetivo según se indicó, era aclararle a los laboyanos los aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema judicial en el país, luego de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y el entonces grupo armado ilegal Las Farc y su alcance en los territorios durante el posconflicto.

Para la Agente del Ministerio Publico en Pitalito, la actividad cobró mucha importancia especialmente por el surgimiento de nuevos actores generadores de violencia como las bandas criminales, las organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico de estupefacientes y los generadores de violencia a través de amenazas a lideres sociales y actores del estamento.

Estudiantes de derecho de Pitalito y el sur del Huila, lideres sociales y comunitarios, habitantes de diferentes sectores de la ciudad y personas vinculadas con organizaciones defensoras de Derechos Humanos entre otras, participaron activamente de la jornada que se extendió por varias horas y que permitió el intercambio de preguntas y respuestas.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here