Se complica crisis por hacinamiento en la cárcel de La Plata

0
Compartir:

 

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de La Plata cuyo cupo máximo de ocupación es de 280 presos, tiene en la actualidad más de 650 personas en calidad de detenidas, directivas del plantel urgen por soluciones que mejoren las condiciones del personal recluido.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Una delicada situación de hacinamiento es la que presenta el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de La Plata en el occidente del Huila, por lo que en las ultimas horas tanto sus directivas como los familiares del personal recluido y funcionarios judiciales pidieron sea resuelta dicha dificultad.

Aunque el garantizar la manutención de los detenidos en cada uno de los patios no presenta dificultades mayores, brindar condiciones de dignidad en aspectos como el acceso a los servicios de salud, alimentación, alojamiento y recreación se hace cada vez mas complicado por lo que no recibir mas personal detenido, está entre las opciones de la dirección del penal.

Una de las alternativas de las que dispone la dirección de la cárcel a cargo de Henry Perdomo Salazar, es enviar desde ese centro a otros del país que tengan disponibilidad para recibir a internos con medida de aseguramiento, pero por similares dificultades y al costo y riesgo de hacerlo, no es frecuente dicha práctica.

Y aunque se ha indicado desde instancias nacionales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec la realización de trabajos de ampliación de la capacidad de alojamiento de detenidos a la sede de La Plata, dicho propósito no es tan cercano indicó Francisco Julián Sotomayor González, el juez penal de ese municipio.

Indicó el funcionario judicial que la situación en La Plata es muy preocupante, dado el incremento de las capturas y a las obligadas decisiones del envío del personal detenido al centro carcelario que se encuentra ad-portas de una crisis y que amerita la intervención urgente.

Pese a que, desde diferentes instancias como las personerías municipales en el Huila, la defensoría del pueblo, los sindicatos de trabajadores carcelarios, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y las alcaldías de los municipios se ha buscado la forma de paliar la crisis por el hacinamiento carcelario en el Huila, la situación para los más de 4 mil presos sigue sin resolverse.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here