Se anuncian Cabildos de Resistencia contra construcción de represas en el sur del Huila.

0
Compartir:

Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y la Vida, anuncia en Pitalito la creación de cabildos de resistencia contra cualquier intento de construcción de represas, fracking o agro negocios con multinacionales”. Alcaldes y concejales no atendieron la convocatoria.

Por: Sirly Chimonja Córdoba.

Con una nutrida asistencia donde hicieron presencia todos los defensores del movimiento regional por la defensa del territorio, incluidas las comunidades indígenas y representantes de la sociedad laboyana, se realizó en Pitalito, el conversatorio sobre “No más construcción de represas en el sur del Huila”.

Los alcaldes y concejales salientes y entrantes no asistieron, a pesar de la invitación hecha con anterioridad mostrando un total desinterés por un tema que ya lidera el propio gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, quien se ha comprometido a incluir en su plan de desarrollo, “rechazo total a la construcción de represas”.

MILLER-DUSSÁN-615x330
Miller Dussan Calderón.

Miller Armín Dussán Calderón, investigador, presidente de ASOQUIMBO y catedrático de la Universidad Surcolombiana líder del movimiento nacional por la defensa de los territorios y la vida, habló para La Voz de la Región y manifestó el interés de hacerle frente a los procesos que atenten contra el medio ambiente y la integridad de las comunidades.

Dussán Calderón advierte a nombre del movimiento, que llegado el caso en que los alcaldes y concejales se presten para no incluir el rechazo a la construcción de represas, será el propio pueblo y el comité pro defensa del territorio, quienes les recordarán al mandatario y sus concejales, que el compromiso adquirido en época de campaña se tiene que cumplir.

Esa decisión del pueblo, agrega Dussán, estaría respaldada por el propio comité pro defensa nacional del territorio y los mandatarios tendrían simplemente que cumplirla. El catedrático, dijo que lo más importante de la reunión que se dio en Pitalito, es la necesidad de una movilización a gran escala y que por eso el Huila se integrará al gran movimiento nacional del próximo 14 de marzo en el día Mundial contra las represas que en Colombia se convertirá en el día de “no más a las represas y no más a los proyectos minero energéticos.

Rechazó los proyectos de reforestación que vienen adelantando las multinacionales de manera disfrazada en el sur del Huila, imponiendo especies que no son propias de la región con las cuales van desapareciendo las especies negativas y de paso destruyendo el macizo colombiano.

“No podemos dejar intervenir el macizo colombiano y menos las cuencas del río Magdalena”, expresó. Finalmente el catedrático Miller Armín Dussán quien lidera por el Huila el movimiento por la defensa del territorio a nivel nacional protestó y lamentó la no presencia de los alcaldes y concejales salientes y entrantes en un tema de gran trascendencia local, departamental y nacional, pero sobre todo, porque se trata de la defensa del Macizo Colombiano.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here