Se activa sala de crisis para enfrentar incendios forestales en el Huila.

Diversas actividades hacen parte de las acciones que se pondrán en marcha para mitigar la situación que enfrenta el Huila como resultado de las afectaciones del fenómeno del Niño.

Con la activación de la Sala de Crisis por parte del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y la implementación de un plan de acción, el departamento espera hacerle frente a los incendios forestales que a la fecha han afectado 12.732 hectáreas en 31 municipios del Huila.

DSC_0356
Activada “Sala de Crisis” en el Huila

De acuerdo con el mandatario de los huilenses desde el 27 de abril al 28 de septiembre de 2015 se han presentado 562 incendios forestales y hoy se mantiene 24 eventos en 13 municipios del departamento.

Dentro del Plan de Acción se determinó enviar una circular a los alcaldes para mantener activas las alarmas y unir esfuerzos. La Sala de Crisis se activará inicialmente por ocho días pero podrá prorrogarse de ser necesario.

 Iriarte Barrios ordenó a la Secretaria de Gobierno en conjunto con la Secretaria de Educación activar un plan de sensibilización desde las instituciones educativas del Huila, para llegarle a los padres de familia y estudiantes y evitar que este tipo de incendios.

Frente al posible desabastecimiento de agua en los municipios del Huila, el Gobernador indicó, “hoy claramente tenemos presente en dos municipios, uno de ellos es Tesalia, necesitamos evaluar los sistemas de acueducto, hacer los proyectos respectivos, las ampliaciones que se van hacer vía Ocad de los acueductos y alcantarillados nos resuelven en buena parte el problema, pero necesitamos trabajar en los que aún no están aprobados”, puntualizó el Gobernador.