San Agustín, el pueblo más cercano a la fábrica de agua de Colombia, se muere de sed.

0
Compartir:

 

 

 

 

 

 

Con carrotanques, han tenido que garantizar el suministro de agua a los barrios de la localidad, un error ambiental de hace varios años en el que se sembraron especies inadecuadas en las zonas abastecedoras del acueducto y las escasas lluvias de la actual temporada, tienen en dificultades de suministro acuífero a la capital arqueológica.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

San Agustín es uno de los municipios que mayores afectaciones en el suministro de agua potable a la población, presentan en el departamento. Así lo confirmo el alcalde de esa localidad Ever Bolaños, quien indicó que por la baja oferta actual de líquido, los sectores de la economía como la agricultura y el turismo donde sustentan sus ingresos la mayor parte de los pobladores, están bajo riesgo.

El mandatario de los agustinenses ha indicado que gestiones por 4800 millones de pesos para lograr la construcción de un nuevo acueducto para el casco urbano, se emprendieron desde el inicio de su gobierno, el mandatario agustinense se mostró confiado en que las instancias del gobierno regional y nacional apoyen la iniciativa a fin de  optimizar el suministro de agua en la capital arqueológica.

El recién posesionado alcalde, indico que sumado a la reducción en la caída de lluvias en la región, lo que más ha contribuido con la escasez de agua en las fuentes abastecedoras, fue una tala de la vegetación y posterior reforestación con especies inadecuadas en las zonas de nacimiento de los afluentes hace varios años, situación que fue denunciada ante las autoridades disciplinarias.

En San Agustín el 43% de la economía local, gira en torno al turismo y otro 40% lo produce la agricultura. Son 97 mil los turistas que cada año llegan a ese municipio y si no hay servicios domiciliarios eficientes se pone en riesgo el sector económico más estratégico de la población, indico el burgomaestre.

El mandatario agustinense, aseguró que los estudios técnicos para el nuevo acueducto municipal ya están listos y serán presentados ante Aguas del Huila, el Departamento Nacional de Planeación y el Viceministerio de Agua a fin de lograr los apoyos necesarios.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here