Salvados los 20 mil millones para superar crisis vial de Pericongo

0
Compartir:

 

La Voz de la Región acaba de conocer de manera exclusiva que el tramite para trasladar los recursos prometidos por el gobierno nacional para superar la dificultad en la vía Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, hacia la vigencia 2018 fue ordenado y las obras empezaran a realizarse.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Tras una intensa reunión cumplida este miércoles en la capital de la República y luego de conocerse que los 20 mil millones de pesos que hace varias semanas el ministro de Hacienda y Crédito Público se había comprometido destinar para resolver la crisis de la vía nacional en el tramo Huila concesionada no serían invertidos durante el presente año, en las ultimas horas se confirmó que intensas gestiones lograron el compromiso para trasladar dichos recursos de la vigencia 2019 y por consiguiente las obras de rehabilitación se realizaran de forma inmediata.

La información fue confirmada a través de un comunicado expedido desde el Ministerio de Transporte en donde se manifestó que tras presentar las reclamaciones por parte del gobierno departamental y la presidencia de la Asamblea del Huila ante dicha cartera, el Departamento Nacional de Planeación DNP, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Vías Invias y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y representantes del concesionario vial Aliadas Para el Progreso, se logró la decisión con lo que se espera resolver de forma gradual y prioritaria la dificultad en el transito vehicular por el deterioro presente de la vía.

Entre los compromisos están el de realizar mediante Decreto del Gobierno Nacional el traslado presupuestal de la partida de 20 mil millones de pesos, de la vigencia futura 2019 al presupuesto 2018 a fin de facilitar las inversiones requeridas para facilitar la comunicación terrestre en los tramos propuestos como alternativos al sitio Pericongo.

También se logró que el concesionario vial ratificara el cumplimiento del cronograma de obra al comprometerse a iniciar las labores de reparación del punto afectado por la caída de rocas en Pericongo y que dejó la vía en un solo carril, obra que iniciará a ejecutarse este 19 de julio.

Las labores de bacheo y limpieza de la vía nacional, al igual que la terminación de las obras de construcción de Box Coulvert que actualmente están inconclusas en el tramo entre Pitalito y San Agustín también serán realizadas, según el compromiso adquirido por la firma contratista.

Debido a que en la realización de las intervenciones viales será necesaria la regulación del transito vehicular, se acordó que Aliadas para el Progreso coordine con el alcalde de Pitalito y el gerente de la Terminal de Transporte de esa ciudad lo relacionado con los horarios de transito y los cierres viales que se requieran.

Comunicado Pericongo by Hector Fabio Muñoz Figueroa on Scribd

En todo caso, las labores de mantenimiento y adecuación de los puntos críticos con obras civiles no deberán extenderse más allá de diciembre próximo, finalizó el comunicado.

El anuncio fue socializado en Altamira, sitio donde este miércoles se realizó un plantón.

Se espera que las decisiones tomadas en la capital de la República tengan el cumplimiento esperado, dado que diversos sectores de la comunidad surcolombiana se han mostrado muy inconformes con el manejo que la firma concesionaria vial ha realizado a la problemática presentada.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here