Salpican al exsenador huilense Jorge Eduardo Géchem en escándalo de corrupción

0
Compartir:

 

Interceptaciones telefónicas que la Fiscalía General de la Nación hizo a José Domingo Ardila Neira, un político santandereano en medio de una investigación sobre hechos de corrupción en proyectos de inversión del postconflicto, involucrarían al veterano dirigente político del Huila.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

El dirigente político y exsenador huilense Jorge Eduardo Géchem Turbay resultó salpicado en un escandalo de corrupción que habría implicado el direccionamiento de proyectos de inversión en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Según publicó el diario El Tiempo el viernes último, Géchem es citado en varias grabaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía General de la Nación contra el exdiputado del departamento de Santander José Domingo Ardila Neira como el encargado de definir cuales y adonde serían los contratos y proyectos que se deberían ejecutar con ocasión del postconflicto.

La investigación del ente acusador que dio sus primeras señales de irregularidades en abril pasado, indicaba que varias personas entre ellas Marlon Marín Marín alias “el profesor”, quien es sobrino de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” habrían realizado maniobras ilegales para lucrarse con el direccionamiento de proyectos productivos e inversiones sociales que se realizarían en varias regiones del país.

Además del político santandereano y el sobrino de alias ´Iván Márquez´, la red estaría compuesta por María Elvira Valencia Gómez, abogada y experta en contratación estatal, Yéssica Carolina Gómez Builes y Bibiana Marleny Arias Garzón.

Los audios en poder de la Fiscalía y que fueron presentados en la audiencia de imputación de cargos al político santandereano revelan que el exsenador huilense quien para el tiempo de los hechos era el padre del director de la Agencia de Desarrollo Rural ADR Carlos Eduardo Géchem Sarmiento, tenía el poder de definir donde y con quien se realizaban las inversiones para lo cual, según las grabaciones recibió 110 millones de pesos.

Proyectos productivos y vías terciarias, eran los predilectos por la red de influencias.

El rol de Ardila Neira según la Fiscalía era el de intercesor de los proyectos del posconflicto haciendo el lobby necesario ante las entidades y los políticos influyentes para lo cual se direccionaban no solo las inversiones sino el cobro de esos favores a quienes resultaban favorecidos en los contratos.

Géchem Turbay, quien no logró retornar a sus funciones como congresista en las pasadas elecciones será vinculado a la investigación y deberá explicar sobre la veracidad o no de las acusaciones en este nuevo caso de corrupción que salpica a políticos huilenses.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here