Riesgo por cultivo de lulo cerca a un acueducto veredal y un hogar infantil de Acevedo

0
Compartir:

 

Habitantes del centro poblado San Adolfo denunciaron el daño ambiental y un alto riesgo al que quedaron expuestos tras la siembra de más de dos hectáreas de lulo en la vereda Aguas Claras.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Un llamado urgente a las autoridades para que intervengan cuanto antes y ejerzan el control requerido a la implementación de un cultivo de lulo que consideran, pone en alto riesgo el equilibrio ambiental y la salud de familias habitantes en la zona incluidos varios menores de edad hicieron habitantes del centro poblado San Adolfo en Acevedo.

La razón por la cual hicieron la denuncia radica en el proceso de implementación de un cultivo de lulo que varias personas pretenden desarrollar en un terreno de la vereda Aguas Claras, zona desde donde se surte el agua para consumo de decenas de familias de ese sector.

El alto uso de agroquímicos, aumenta el riesgo

Según indicaron, desde hace varias semanas se vienen realizando labores de preparación del terreno y siembra de más de dos hectáreas de ese frutal cerca de la ribera de la quebrada La Guayacana desde donde se surte de agua a varias veredas incluido el centro poblado de San Adolfo, por lo que el riesgo ambiental es alto.

Pero no solo la afectación se daría sobre los usuarios de los acueductos, también varios niños de la comunidad estarían en riesgo dado a que el sembrado esta ubicado a menos de 80 metros de un hogar infantil, lo que implica dificultades por la exposición de los menores a la deriva de partículas químicas al momento de controlarse problemas fitosanitarios al cultivo.

Con firmas, los habitantes de las comunidades aledañas pidieron a las autoridades intervenir la situación a fin de evitar el alto riesgo que para ellos implica este proyecto productivo que particulares pretenden adelantar.

Información: Ancizar Valderrama.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here