Resultados del programa gestión participativa en residuos sólidos urbanos Municipio de Pitalito.

0
Compartir:

El buen trabajo desarrollado durante la ejecución del programa   permitió que en 23 ocasiones se redujera la tarifa del servicio de aseo.

El Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 “TODOS EN ACCIÓN”, en sus ejes estratégicos “Pitalito amigable con el medio ambiente” e “Infraestructura para el desarrollo humano”; subprogramas “Pitalito más limpio”, “Reciclando Oportunidades” y “Aseo desde mi casa”; definió como una de las acciones a implementar la selección en la fuente  de los residuos sólidos urbanos, fundamentado en la filosofía de gobierno de la actual administración municipal, que le apuesta al desarrollo humano sostenible y a la educación para transformar al ser humano, y que éste a su vez, pueda transformar el entorno. De acuerdo a esto en el Municipio de Pitalito se diseñó e implemento el Programa de Gestión Participativa en Residuos Sólidos Urbanos PGPRSU, el cual tenía como objeto principal el de iimplementar un programa de separación de residuos sólidos en la fuente mediante la estrategia de educación ambiental.

Residuos Solidos 2
Utilización de material reciclado.

La población sensibilizada e involucrada en la ejecución de este programa fue de 21.500 suscriptores del servicio de aseo que corresponden al 95% del total de suscriptores, localizados en la totalidad del área urbana del Municipio.  En este periodo se logró vincular a 27 asociaciones de jóvenes que agremian un poco más de 400 jóvenes, a quienes se les apoyo con capital semilla para el desarrollo de un proyecto productivo. Igualmente los jóvenes vinculados al programa recibieron incentivos económicos. Con la ejecución de este programa se logró beneficiar a los niños de Municipio con la implementación de la estrategia denominada incentivo infantil, realizando actividades lúdicas recreativas, entrega de refrigerios y juguetería didáctica, vinculando en esta estrategia un total de 5950 niños.

Los residuos recolectados en el Municipio son dispuestos finalmente en la planta de tratamiento Biorgánicos del Sur.    Como resultado de la ejecución del programa se  logró  ampliar  la vida de servicio  de la celda de disposición final de residuo inservibles, diseñada para 6 años y  ampliada por 3  años más de vida útil.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here